Todo un caballero

Tengan en cuenta lo siguiente: la “megacomisión” tiene plazo hasta la quincena de este mes para entregar su informe (Sergio Tejada ha solicitado una prórroga de 10 días que aún no ha sido aprobada). Nada de lo que suceda en los días que vienen es casual.

En una entrevista para El Comercio, la ex primera dama Pilar Nores criticó duramente los programas sociales del actual gobierno. El principal blanco de sus críticas fue Qali Warma y,  sobre todo, la propia existencia de un “supra ministerio de política social” (MIDIS). Para Pilar Nores ninguno de esos programas sociales es efectivo a la hora de ponerle un alto a la desnutrición infantil.

“- ¿Qué objetivo tiene Qali Warma en su opinión?

No se sabe. Por lo pronto, no es bajar la desnutrición ni enfrentar la anemia en niños de 7, 8 años. Es solo alimentación, pero le dan lo mismo que a lo mejor el niño come en casa. No tiene incidencia directa en la calidad del ciudadano del 2025. El desayuno escolar es un programa muy antiguo, falla su implementación porque hubo apresuramiento de hacerlo en dos meses. No hay coherencia. Para hacer un programa social debes ver la superposición con el Vaso de Leche, los comedores populares. ¿Qué es lo que dará la rentabilidad a Qali Warma?”

Las críticas hechas por Nores no pasaron desapercibidas. Tampoco la respuesta de Ollanta, en la que hace mención al trabajo de la ex primera dama en Sembremos.

“Yo no estoy de acuerdo en que una primera dama trabaje a través de su ONG, cuando está de primera dama, algunos programas sociales, porque no me parece que debemos mezclar lo privado con lo público. Si uno tiene un cargo honorífico, no puede meter su ONG y trabajar en convenios con el Estado, porque eso no es ético.”

Y aunque nadie le dio vela en este entierro… Alan García también hizo su aparición en escena. En esta ocasión para arrojar el guante en la cara y exigir satisfacción para su otrora dulce damisela.

Llegados a este punto, convendría recordarles que el honorable caballero Alan Gabriel Ludwig García Pérez protagonizó su propio incidente de deshonra con doña Pilar Nores. Los detalles son bastante conocidos y mucho más apropiados para otro tipo de espacio. Lo importante, sin embargo, es comprender que Alan García se siente candidato fijo para las presidenciales del 2016. Por eso la inhabilitación política (la cual podría ser sugerida por la megacomisión tras la entrega de su informe final) le asusta más que una sentencia de cárcel.

Ojo al piojo:

– Pilar Nores y César Villanueva: Nores criticó el MIDIS y los programas sociales del actual gobierno pero declaró sentirse “esperanzada” con el nuevo premier.

“— ¿El Midis no funciona?

Sus pares no siguen sus directivas. En el gobierno anterior, esa función la cumplía el primer ministro, que tiene injerencia en todos los ministerios. Por eso se redujo la desnutrición infantil considerablemente. Además, se usó el presupuesto por resultados. Por eso yo tengo esperanza en este primer ministro.

— ¿Por qué?

Porque redujo la pobreza en San Martín trabajando en forma articulada. Él (César Villanueva) entenderá bien el problema de la desnutrición y la forma integral de tratarla. Que tienes que desparasitar, dar agua potable de alguna manera, aunque sea con una cocina de dos hornillas, que es necesario un programa de lavado de manos en las escuelas.”

– ¿El ejecutivo responde a las críticas de Nores?: “Ministra Rubio presentó avances a cien días de su gestión en MIDIS.”

–  Sobre Alan García y Pilar Nores (el título del video es bastante descriptivo).

 

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

thirteen + five =