Anoche, en el programa Cuarto Poder reveló en un reportaje el sospechoso crecimiento de la empresa del exsecretatio de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert.
La compañía vinculada al ex ministro aprista tenía hasta 2007 una flota de camiones que, de acuerdo a Registros Públicos, estaba compuesto en un 60% de vehículos antiguos , algunos del año 1980.
La renovación llegaría en enero de 2008 , cuando Transportes Don Reyna adquirió cinco volquetes modernos del año 2007, marca Scania, que Odebrecht envió al consorcio Conirsa, el cual integraba, y que luego fueron vendidos al Banco Continental para acabar en manos de Don Reyna.
Finalmente, la empresa le alquiló esos mismos camiones a la constructora brasileña para proyectos como la Interoceánica Sur. Un círculo perfecto, según el programa.Todo ello se dio durante el segundo gobierno de García, en el que Nava se desempeñó como secretario general de la Presidencia.
En una entrevista para el mismo programa, Nava no pudo precisar con exactitud a qué se debió la predilección de la empresa brasileña Odebrecht, pero sí recordaba por ejemplo, que se reunió con su “amigo” Juan Huesa Panizo (socio de su hijo en Transportes Don Reyna) y que lo “invitó a comer a la calle”
El nexo bancario
Justamente en esa entrevista, Nava comenta que la renovación de la flota de camiones de la empresa Don Reyna, fue realizada gracias a un leasing bancario con el banco Continental. Curiosamente también otra empresa de propiedad de Luis Nava, fue Nava & Huesa Asociados, con justamente, el amigo que lo invitaba a comer.
Este fenómeno de prosperidad para los clientes de Nava & Huesa Abogados se repitió en el caso del BBVA Continental, del que el Grupo Breca es accionista. El banco contrató a este estudio en el periodo 2007-2008 por un monto de 39 mil 789 soles. El vínculo se remontaba al 2004, a propósito de un caso específico, pero se había interrumpido cuando el estudio lo abandonó poco tiempo después por no considerarlo rentable. No fue sino hasta el nuevo gobierno que la relación se reinició con mayor impulso: la entidad financiera le encargó su representación en al menos cinco casos judiciales.
Con este servicio, Nava & Huesa Abogados “pasó a ser uno de los 58 estudios de abogados con los que, en ese momento, contaba nuestra área de Servicios Jurídicos a nivel nacional”
Mucho que aclarar tiene aún el exsecretario de Alan García. Quizá aquí se encuentre el nexo entre el exmandatario y los favores pagados de parte de Odebrecht.
Estamos atentos.
También te puede interesar:

Autor: Willie Vásquez (el paki)
No tengo amigos, tengo fuentes... de texto
- Web |
- More Posts(145)
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.