No se va
Más conocido como “Rambito” por su gusto por las armas y la ropa de comando, Iván Vega Loncharich, quien hasta hace poco se desempeñaba como viceministro del Interior, no se va del Ejecutivo, a pesar de que renunció a su cargo tras la indebida custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.
Según el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, Vega reemplazaría a Adrián Villafuerte, quien dejó el puesto de asesor presidencial en temas de Defensa, en Palacio de Gobierno. Esto no sorprendería puesto que Vega Loncharich tuvo un rol vital en la coordinación de los grupos de élite de la Policía y las Fuerzas Armadas que luchan en el VRAE.
Además, el flamante viceministro de Políticas para la Defensa, tendría acceso directo a Ollanta Humala, por encima, incluso, del titular del sector, Pedro Cateriano.
Las reacciones de esta designación no se hicieron esperar, por ejemplo, para el congresista Javier Velásquez Quesquén, el gobierno busca protegerlo porque es uno de los responsables políticos del caso López Meneses. En el mismo sentido, Carlos Bruce, consideró el nombramiento como una torpeza política.
Mientras tanto, el congresista Sergio Tejada descartó que Vega haya conocido las irregularidades del caso López Meneses, porque se encuentra vinculado a otros temas. Sin embargo, para el legislador Yonhy Lescano, el nuevo viceministro de Defensa debería ser citado a la comisión que investigará lo ocurrido.
También te puede interesar: