¡La hacen larga!

Nunca hemos visto tan eficientes y proactivos a nuestros congresistas. A ver, aprobaron la Ley de los emolienteros, le colocaron un nombre a nuestro cielo, y todo esto seguro los dejó tan agotados que dejaron de lado la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo.

Ok, hagamos un poco de educación cívica o “Personal social” para los más younger:

El TC es el supremo intérprete de la Constitución, el tribunal cuida que las leyes o actos de las instituciones del Estado no vayan en contra de lo dispuesto en la Carta Magna.

Los magistrados que lo integran tienen como función decidir y firmar proyectos de inconstitucionalidad, amparo, hábeas corpus, cumplimiento y hábeas data.

Quizá esta sea una de las principales razones por la que sería “peligroso” que el gobierno de turno tenga alguna injerencia a través de su candidato.

Precisamente hoy se había planeado votar por las propuestas de nombres hechas por las bancadas y con el consenso necesario, los nombres de los candidatos serían presentados al pleno legislativo para su respectiva elección, pero todo quedó en nada.

“No vamos a aceptar imposiciones de Otárola en la forma de elegir. Nosotros queremos que se vote candidato por candidato y no por un bloque. Lo que pasa es que Fredy Otárola quiere imponer su candidato”, acusó el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril.

El candidato al que alude Becerril es nada más y nada menos que el constitucionalista Francisco Eguiguren, exministro de Justicia del primer Gabinete de Ollanta Humala. Es embajador del Perú en España, y fue duramente criticado por decir que la restricción que impide la postulación de Nadine Heredia es inconstitucional.

Entre tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, exhortó al grupo fujimorista a notar que el Tribunal no se conforma por una sola persona sino por siete, en referencia a Eguiguren.

El popular “Vitocho” consideró que el APRA también busca excusas para que el Tribunal siga como está y no varíe.

La bancada del APRA también veta, pero son muy pequeños y su veto no tiene mucha importancia”, indicó.

Sin embargo, Otárola asegura que el Apra no quiere una renovación en el Tribunal Constitucional quizá porque los actuales miembros son militantes apristas. Además aclaró que no hay ninguna ‘repartija’, ya que ‘no va a haber militantes en la elección de candidatos.

Finalmente, informó que la sesión se ha postergado hasta después de Semana Santa.

¡Ojo al piojo! Entre tanto, la Defensoría del Pueblo también espera la elección de su titular desde que en el 2011 Beatriz Merino dejó el cargo.

No te quedes callado ¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.