Jales por aquí y por allá

Como dijimos en el post pasado parece que nuestras elecciones son un concurso, pues cada vez siguen llegando más refuerzos para nuestros candidatos. En estos últimos días Keiko presentó al economista Hernando de Soto como su reciente jale y como PPK por fin se puso las pilas jaló a Avelino Guillén para su equipo de anticorrupción. ¿Qué de bueno nos traen estos recientes movimientos en nuestra política?

Amigos y rivales. Fuente: Radio Exitosa
Amigos y rivales.
Fuente: Radio Exitosa

Primero las damas

El 7 del presente mes Keiko presentó a Hernando de Soto en la mina Sol de Oro de Nazca, indicó que Soto tiene labores totalmente diferentes a las de Elmer Cuba, pues se debe encargar de elaborar propuestas para lograr la formalización en nuestro país.

“Hemos coordinado con Hernando de Soto, queríamos dar un mensaje claro de que en este proceso de formalización donde el 70% vive en informalidad, el sector de la pequeña minería, minería artesanal e informal será fundamental”

Con respecto a eso, De Soto declaró que está de acuerdo con la derogación de los decretos propuestos por el actual gobierno pues, según las cifras, han fracasado.

“solo el 30% de los peruanos gozan de formalidad, lo que significa que hay democracia económica para una minoría”

¿ Hernando de qué?

Antes de contarle todo acerca de este nuevo refuerzo, deberíamos saber quién es De Soto, ¿no? Mínimo.

Según su página en Wikipedia es un economista arequipeño y presidente del Instituto Libertad y Democracia.

Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), institución que ha sido considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time en mayo de 199, lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de América Latina ha en el número especial sobre Líderes para el nuevo milenio y durante el 2004, lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta.

¡Asu! ¿Tanto así?

Pero, como sabemos nadie es perfecto y De Soto no es la excepción. Parece que es pariente  lejano de Acuña, pues tiene una grave acusación por plagio. Se dice que copió la tesis doctoral de Michael Coppedge para un discurso de Fujimori en la Asamblea de la OEA en las Bahamas.

Ya pues Keiko, seguro también está copiando sus propuestas.

¿Parientes?

Según su página en Wikipedia es primo lejanos de Mario Vargas Llosa, pero algo me dice que no se llevan muy bien que digamos. ¿Por qué? Ahora lo van a ver

¡¿Qué?!

Ya pues Hernando con un poquito más de cariño a la familia, pero bueno Vargas Llosa no lo odia tanto, hasta lo incluyó cuando hizo su recuento de la campaña de 1990.

Cuando la movilización contra la estatización, Hernando de Soto estaba de vacaciones, en la República Dominicana. Lo llamé, le conté lo que ocurría y él adelantó su regreso. Al principio mostró reservas contra el mitin de la plaza San Martín —propuso, a cambio, un simposio sobre la informalidad en el coliseo Amauta—, pero, luego, él y toda la gente del Instituto Libertad y Democracia colaboraron con entusiasmo en su preparación. Su brazo derecho de entonces, Enrique Ghersi, fue uno de los animadores y Hernando uno de los tres oradores que me precedieron. Su presencia en ese estrado dio lugar a muchas presiones en la sombra, que yo resistí, convencido de que quienes se

oponían a que hablara, entre mis amigos, alegando que sus palabrejas en inglés provocarían risotadas en la plaza, lo hacían por celos y no, como me aseguraban, porque les parecía un hombre con más ambiciones que principios y de dudosa lealtad.

Su conducta posterior dio amplia razón a mis amigos. La víspera misma del mitin del 21 de agosto, del que era en teoría parte activa, De Soto celebró una discreta entrevista con Alan García en Palacio de Gobierno que sentó las bases de una provechosa colaboración entre el gobierno aprista y el Instituto Libertad y Democracia que catapultaría al personaje en una carrera de un arribismo desatado (que alcanzaría nuevas cumbres, luego, con el gobierno y con la dictadura del ingeniero Fujimori).

Aquella colaboración fue astutamente ideada por Alan García para publicitarse, de pronto, a partir de 1988, en uno de esos vuelcos acrobáticos de que los demagogos son capaces, como un súbito promotor de la propiedad privada entre los peruanos de escasos recursos, un presidente que realizaba una de nuestras aspiraciones: hacer del Perú un «país de propietarios». Para ello se fotografiaba a diestra y siniestra con De Soto, el «liberal» del Perú, y propiciaba ruidosos y, sobre todo, costosos proyectos —por la millonaria

publicidad que los rodeaba— en los pueblos jóvenes, que Hernando y su instituto realizaban para él en lo que pretendía ser una competencia abierta con el Frente. La maniobra no tuvo mayor efecto político en favor de García, como éste esperaba, pero sirvió, en lo que a mí concierne, para conocer los alcances insospechados del personaje al que, con mi ingenuidad característica, llegué a creer en un momento capaz de adecentar la política y salvar al Perú».

Parece que a De Soto no le gusta estar quieto, pues declaró que ha recibido ofertas de otros candidatos como César Acuña, Luis Castañeda Lossio y Alfredo Barnechea.

Sí, lamentablemente es mi pariente. Fuente: Caliopemagazine.pe
Sí, lamentablemente es mi pariente.
Fuente: Caliopemagazine.pe

¿Convenido?

Hernando de Soto declaró que si PPK gana las elecciones también podría trabajar con él en un posible gobierno.

«[¿Ha dicho que si PPK ganara, podría trabajar con él?] Por supuesto, eso es lo que me ha dicho PPK, no hay ningún problema»

Según De Soto, en un posible gobierno del partido Fuerza Popular, él estará a cargo de una comisión que dependerá directamente de la presidencia. Además, dejó en claro que en este grupo el número de fujimoristas será mínimo.

«Vamos a formar una comisión cuyo objetivo es procesar, en forma sistemática y abierta, qué es lo que dicen los peruanos para resolver sus problemas y de ellos sacar una fórmula en su conjunto»

¿Qué dijo PiPiKei?

Parece que a PPK no le molestó las declaraciones de Hernando de Soto, pues dijo que es bienvenido al equipo y que lo conoce bastante bien.

“Él está bienvenido, lo conozco muy bien, hemos hecho una propuesta integral para la minería pequeña e informal con un Banco de Fomento Minero, él enfatiza la titulación que también me parece importante, yo creo que las dos propuestas son complementarias”

Hasta Meche Araoz dice que es bienvenido, parece que De Soto se equivocó de partido.

‘[Es] bienvenido, hay muchos técnicos de calidad y recibiremos a todos los que puedan aportar buenas ideas. En el tema de titulación buscaremos a los técnicos del Banco Mundial que han aplicado lo más avanzado en la materia”

Ojo al Piojo - Jale por aquí y por allá
¡Casi me olvido de la segunda vuelta!

El congresista reelecto, Carlos Bruce, que si De Soto plantea derogar los decretos legislativos no tiene nada que ver con lo que propone el partido de PPK.

“Tal y como está planteando el tema Fuerza Popular, no tenemos muchas coincidencias. Aquellas frase de que ‘hay dragas y dragas’, nosotros no la entendemos, dragas son de un solo tipo y estas destruyen nuestra Amazonía. No vamos a derogar los decretos, sino todo lo contrario: buscamos que se cumplan”

No se quedó atrás

PPk presentó hoy a Avelino Guillén como su nuevo jale y refuerzo en su equipo de anticorrupción. El partido Peruanos Por el Kambio se estaba quedando atrás, pues Fuerza Popular tuvo dos importantes jales en estas últimas semana con Cuba y De Soto.

¿Quién es Avelino Guillén?

Es un abogado de 61 años que tiene una larga experiencia, la misma que le permitó jugar un rol importante en el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori. Guillén fue el fiscal supremo adjunto que sustentó la acusación que le dio una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Durante la mañana, dejó en claro el peligro que significa que Keiko llegue al poder:

“Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori. No podemos olvidar eso”

«¿Cómo podría, por ejemplo, impulsar los cuadernos de extradición contra los miembros de la red fujimorista? ¿O los procesos que se siguen contra su padre?»

Parece que PPK ya recordó que estaba en campaña y por fin se puso las pilas. ¿Vendrán más refuerzos?

No te quedes callado ¡Comenta!