Fotopapeleta pal’ face
Érase una vez un pueblo que cansado de los abusos e injusticias que veían a su alrededor decidió usar las redes sociales para algo más que compartir fotos de gatitos o memes sobre las “Poderosas”. No era la primera vez (recordemos el tomalacalle y plantón de los trabajadores independientes) y con suerte tampoco será la última. Aunque aún no se determinan sanciones, la aplicación de fotopapeletas ha sido suspendida.
El mensaje de los usuarios es bastante claro: tenemos el poder para hacer evidente cualquier tipo de abuso y ponerle un alto.
Señales fantasma
El 11 de septiembre Antonio Castro creó la página de facebook “Alerta de policías con cámaras de seguridad” y al momento en que se redacta este artículo ya cuenta con más de 34.000 “me gusta”. Según la descripción que acompaña a esta página, el sitio funciona como un “foro”. La idea es bastante sencilla y efectiva: si te han impuesto una fotopapeleta injusta… comparte tu problema con la comunidad.
El fan page pronto se convirtió en un “live feed” en el que cientos de usuarios limeños denuncian la imposición indebida de fotopapeletas por exceso de velocidad. Uno de los principales escenarios comunes de estas quejas: señales de tránsito con límites de velocidad que un día están y otro día no. ¿Cómo es posible esto? de acuerdo a los reclamos y aunque suene a broma, los policías -señales de tránsito al hombro- van de un lado al otro colocando señales según les sea más conveniente. ¿Dónde está el negocio? el dinero total recaudado con las fotopapeletas se divide de la siguiente manera: 74% para la Municipalidad de Lima y un 26% para la PNP.
El poder del usuario
Las fotopapeletas, ideadas para eliminar todo tipo de duda sobre la legalidad de las sanciones y así acabar con el caos vehicular de la ciudad y evitar accidentes, son repartidas como rifas para viaje de promoción escolar. Pero con lo que no contaban los “vivazos” que aplican estas multas vehiculares es el poder de las redes sociales y sobre todo, el poder de los usuarios.
Como resultado, el ministerio del interior, usando una herramienta similar al que agrupó las quejas (Twitter), dispuso la suspensión de la aplicación de fotopapeletas. Sin embargo, las multas ya aplicadas se cobrarán de todas maneras a menos que los afectados puedan demostrar de manera “objetiva” sanciones irregulares. Para la gerente de operaciones especiales del SAT, Katia Núñez, no han existido irregularidades en la imposición de las fotopapeletas.
Esperamos que la PNP, la Municipalidad de Lima y los municipios de cada distrito en donde se han registrado estas irregularidades colaboren para aclarar este problema de señalización y cobros indebidos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya ha iniciado sus investigaciones.
Hablaron al respecto:
Wilfredo Pedraza, ministro del interior:
“Existe un convenio con el SAT que consta de trasladar un 26 % de las multas a la Policía. Lo que estoy suspendiendo es el servicio policial de las papeletas, mas no de las paletas anteriores”.
Antonio Castro, creador de “Alerta de policías con cámaras de seguridad”
“Hay carteles fantasmas con el único propósito de poder justificar las fotopapeletas. Muchas de las personas que me han enviado sus mensajes han constatado que las señales de tránsito ya no existen. Esto es una estafa. El objetivo principal es incrementar la recaudación”.
Alcaldesa Susana Villarán.
“Es raro que una fotopapeleta sea falsa. No creo que esto ocurra con las fotopapeletas en Lima, pero también investigaremos para saber si esto ocurre en nuestra casa”. “No es función del SAT poner multas a infracciones de tránsito”.
Luis Quispe Candia, director de la ONG “Luz Ámbar”.
“El propósito de la Policía es recaudar dinero con las papeletas, dado que le corresponde un porcentaje de la recaudación. Esto es preocupante pues, con la imposición de multas, se supone que se busca que los malos conductores dejen de cometer infracciones, pero esto no ocurre”.
También te puede interesar:
Autor: Anthony Solar Joya