Estos policías no son tan chéveres

Ojo al Piojo - San Marcos

Durante el fin de semana pasado, gracias a una entrevista hecha por Pamela Costa publicada en su blog personal, pudimos saber un poco más sobre el @PoliciaChevere. El “usuario” elegido en Twitter por este joven policía que prefiere mantenerse en el anonimato -Pamela Acosta, la única que parece conocer su verdadera identidad, lo describe así: “me pareció estar frente a un joven común, para nada el estereotipo del policía, esquematizado, tosco y medio regordete. No. Este era un chico normal.”- le queda bastante bien.

La forma en que este policía chévere maneja su cuenta personal es además de “cercana” y atenta, bastante “chévere”. Nada que ver con la imagen que uno suele asociar a un policía. Puede que el @PoliciaChevere sea un invento. Es decir, no se trataría de una cuenta personal de un novísimo agente del orden, y sí una estrategia muy bien ejecutada por la PNP para darle una pertinente lavada de cara a la institución. Después de todo, el último informe de Proética demuestra que en la percepción de los peruanos la PNP es la segunda institución más corrupta del país (el nada honroso primer lugar lo tiene el congreso de la república).

A balazos

Miércoles 28 de agosto. Ciudad Universitaria. UNMSM. A las espaldas de la facultad de Ciencias Sociales se realizaba con presunta normalidad un debate público sobre la ley universitaria. En palabras de los que asistieron a dicha reunión y han compartido la historia en sus cuentas de facebook, el problema se inició cuando un grupo de universitarios decidieron encarar a un sujeto de actitud sospechosa. Días antes se registró un robo a mano armada dentro del campus y la comunidad universitaria permanecía en estado de alerta.

El hombre “intervenido” (posteriormente identificado como Roghell Abraham Medina Llaja, agente del servicio de inteligencia) portaba un arma de fuego y no dudó en usarla cuando se vio rodeado por los universitarios. De los cuatro disparos que habría realizado el policía, uno fue efectuado en diagonal y no hacia el aire según testigos. Junto a Roghell Medina también fue detenido otro policía, Gílmer Alexander Muñoz.

No son chéveres… tampoco muy listos.

La PNP ha confirmado que ambos gendarmes se encontraban realizando labores de inteligencia para detectar miembros del MOVADEF infiltrados en la decana de américa. A su vez, han repudiado mediante un comunicado oficial la reacción de los sanmarquinos al descubrir a estos dos astutos policías.

No sé si estos dos señores se formaron aquí o su inspiración es esta. La reacción de los jóvenes universitarios fue un tanto desmedida, todo hay que decirlo; pero, ¿acaso no era previsible? es decir, las universidades cuentan con autonomía y cuando esta es transgredida -aunque la investigación que la justifica sea pertinente- el resultado es más que obvio.

La ira de los universitarios se agravó considerablemente cuando se descubrió el motivo de la presencia de estos dos policías encubiertos. Rápidamente se responsabilizó al rector de la universidad Pedro Cotillo Zegarra. La razón: La corrupción y el funcionamiento de mafias al interior de la UNMSM es un secreto a voces (casi tan grande como la presencia de un sector minoritario que simpatiza con el MOVADEF). Ambos factores desencadenaron las imágenes que hemos visto en los matutinos de hoy: policías maniatados y exhibidos como ladrones.

Nula estrategia

Al inicio de este artículo deslizamos nuestras suspicacias en relación a la verdadera identidad del @PoliciaChevere (no sin antes reconocer que como estrategia para mejorar la imagen institucional de la PNP la idea es bastante buena y hasta efectiva en el canal que se maneja). Sin embargo, ¿qué decir de estos dos efectivos de inteligencia que no solo son capturados fácilmente por los blancos de su investigación, sino que además hacen uso de un arma de fuego sin medir las posibles consecuencias de tremenda torpeza?

El @PoliciaChevere ha preferido mantener silencio en su cuenta de Twitter. Solo se ha limitado a “retuitear” (compartir) el comunicado oficial de su institución. En más de una ocasión ha recibido preguntas incómodas sobre la PNP y en todos los casos la respuesta ha sido la misma: la institución es hermosa y hay que cambiarla por dentro. Suerte con eso, amigo efectivo policial.

Ojo al piojo:

  1. Policía devuelve dinero que encuentra en cajero.
  2. Mujer policía se enfrenta a tres delincuentes.
  •  The Clash – Police and thieves (“Policías y ladrones en las calles atemorizando a la nación con sus armas y municiones”)

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.