El fundo Oquendo y el director de la Biblioteca

Ojo al Piojo - Fundo Oquendo

Los vestigios de Oquendo son parte fundamental de la historia prehispánica del Callao. Los restos encontrados forman parte del gran camino del imperio incaico conocido como Qhapaq Ñan. Es más, según las hipótesis de los especialistas, lo que hay en el fundo Oquendo podría ser parte de una gran ruta que unía el litoral peruano con el ecuatoriano.

Dicho de forma sencilla, Oquendo guarda lo que podría haber sido en su tiempo algo así como la Panamericana Norte de nuestros días. ¿Y qué ha pasado con estos vestigios? se encuentran parcialmente destruidos. ¿los responsables?: la comunidad misma (la zona se convirtió en asentamiento humano sin que el gobierno regional haga algo) y la empresa privada.

Los pobladores de la zona, tras ser informados de la relevancia histórica del lugar en donde levantaron sus precarias viviendas, han accedido a ser reubicados en zonas aledañas. En cuanto a la empresa privada, resulta lamentable saber que el actual director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Ramón Mujica Pinilla está vinculado a una empresa promotora cuya intervención en la zona arqueológica fue lamentable: tráfico de tierras, destrucción del patrimonio nacional y violencia.

Ramón Mujica preside una importante institución del estado que resguarda nuestro patrimonio cultural, ante las críticas intentó deslindar responsabilidad en el caso, pero el periodista Raúl Wiener se encargó de desmentirlo en su debido momento.

No hay duda, el debate sobre el DS- 54 debe ser retomado con mucha seriedad y cuidado. No se puede facilitar la destrucción de nuestra historia desde el mismo estado y con funcionarios que al parecer no entienden a cabalidad cual es su principal función: proteger los intereses nacionales. Ya que estos están por encima de los intereses/beneficios personales… o familiares.

Ojo al piojo:

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.