El dólar sube por factores externos y una dosis de exageración local
El dólar llegó este viernes a los S/. 2,737 ante el temor de las empresas y bancos peruanos de que la moneda estadounidense recupere muy pronto parte del valor perdido en los últimos meses.
Dos hechos explican la alza del dólar producida con particular intensidad durante esta semana: Por un lado, los precios de los minerales han caído y por otro lado, se teme que EEUU modere su política monetaria flexible que debilita su moneda en todo el mundo.
Los precios de los minerales han caído luego que el miércoles un funcionario del FMI dijera que el crecimiento de China iba a ser menor que el esperado para el 2013 y 2014. Cuando los precios de los minerales bajan, inmediatamente disminuye la cantidad estimada de dólares que entrará a la economía peruana (debido a que sobretodo exportamos minerales). Con la perspectiva de que habrá menos dólares, entonces esa moneda gana valor frente al nuevo sol.
El otro factor que ha estado impulsando al dólar en todo el mundo, es el de la política monetaria de EEUU. EEUU ha estado inundando de dólares su economía (y el mundo) para así incentivar a las empresas a invertir y a los consumidores a gastar con el objetivo de hacer crecer su producción. Al inundar de dólares el mundo, esa moneda ha estado perdiendo valor frente a todas las otras monedas.
Pero ahora, la economía de EEUU empieza a crecer con cierta fuerza y esa política monetaria tan flexible es menos necesaria por lo que se empieza a especular cuándo es que se cambiará de política. Cada vez que sale un dato bueno de EEUU, crece el rumor de que pronto habrá un cambio de política y entonces el dólar empieza a subir.
Este viernes, se conoció que el gasto del consumidor se redujo, lo que hizo pensar que la política monetaria flexible se mantendrá y, en consecuencia, el dólar perdió valor frente al euro y la libra esterlina.
En el Perú, sin embargo, el dólar siguió subiendo debido a que bajaron los minerales (cobre y oro, principalmente) y al efecto exageración. Con este último nos referimos a que luego de dos días de alza, buena parte de empresas y bancos salieron a comprar dólares para protegerse de una eventual mayor subida. Así, el dólar llegó a estar en algún momento encima de S/. 2,74, pero luego se moderó para cerrar en S/. 2,737.
Este año el dólar ya ha ganado 7,25% y en los últimos doce meses ha corregido las pérdidas y ahora está con una ganancia de 1%.
Autor: Juan Vargas