De quién es la culpa?

Todos sabemos que Lima es un caos en hora punta, conocemos el terrible tráfico que hay y que las ‘combis’ pasan súper llenas, pero los limeños ya nos acostumbramos a eso. Esta última semana, nuestro queridísimo alcalde, se esmeró en recordarnos lo horrible que es el tráfico, pues una estación del metropolitano colapsó, sacaron líneas del corredor azul y como si fuera poco, el By Pass de la Av. 28 de Julio sigue causando dolores de cabeza a más de un conductor.

Desde el principio

Como explicamos en el post anterior sobre Castañeda, el By Pass 28 de Julio parecía ser una maravilla, los planes que nos mostraron nos hacían creer que sería la solución al tráfico en esa avenida, pero nos engañaron vilmente una vez más.

Les dije que haría un By Pass, no que vaya a funcionar bien. Fuente: El Comercio
¿Qué? Les dije que haría un By Pass, no que vaya a funcionar bien.
Fuente: El Comercio

El 8 de Abril, Castañeda pusó en funcionamiento el famoso By Pass de 28 de Julio, además aclaró que habrá una ‘Marcha Blanca’ de 30 días para terminar alguuunos detallitos. Por otro lado, dijo que que esta obra beneficiará a más de un millón de vecinos.

Castañeda Lossio indicó que esta obra beneficiará el traslado de más de 1 millón de vecinos y dijo que en este momento se está dando prioridad a la parte subterránea del bypass de 28 de Julio, ya que la parte superior requiere terminar algunos detalles más complejos.  En la parte superior funcionará el área ampliada de la avenida 28 de Julio, donde además se inaugurará una alameda de dos niveles que conectará el Campo de Marte con el Parque de la Exposición.

Todos sabemos lo que pasó, una semana después muchos usuarios reportaron sus molestias por la congestión que había generado este By Pass.

¿Qué pasó?

Todos conocíamos el horrible tráfico antes de la Av. 28 de Julio, es por eso que el By Pass parecía ser una buena idea, pero ¿por qué no está funcionando?

Lugares Comunes, publicó un artículo explicando las razones de porqué el By Pass no es lo esperado.

La primera, bastante obvia, es que si sabemos que hay una vía más rápida además de más carriles para circular, es obvio que muchos más conductores tomarán por esa vía y habrá un mayor flujo de autos, lo cual puede generar más congestión si la obra está mal diseñada. (Cosa que es obvia)

La segunda, es que la obra no ha sido bien pensada, y como dijimos en la razón anterior, no está bien diseñada.

En este caso, se ha abierto un bypass en medio de una zona de intersecciones con semáforo. Por este motivo, aun cuando pasar por la intersección del bypass podría demorar menos debido a que ya no tiene semáforo sino un paso a desnivel, el efecto total es prácticamente nulo. Lo que ocurre es que más autos pueden pasar por el bypass, pero esos autos van a tener que parar luego en el siguiente semáforo. Esto aumenta la presión sobre las intersecciones aledañas que sí tienen semáforo: la cantidad de autos por minuto llegando al semáforo ha aumentado considerablemente.

Muy bien Castañeda, muy bien.

Pero, ¿no se puede solucionar? Nos encanta tu optimismo querido pulpín, pero esta sería la solución.

La solución obvia sería hacer otros bypasses en las intersecciones siguientes. Y como con esos bypasses probablemente ocurriría lo mismo, luego hacer otros bypasses más allá, al menos hasta que se pueda llegar sin semáforos del bypass a una autopista.

Y como nadie quiere que Lima sea un súper By Pass, seguiremos sufriendo con este terrible tráfico.

No pues Castañeda, tampoco nos engañes así. Fuente: Facebook Municipalidad Metropolitana de Lima
No pues Castañeda, tampoco nos engañes así.
Fuente: Facebook Municipalidad Metropolitana de Lima

Además, como lo mencionó Lugares Comunes, esta es una obra que beneficia a las minorías pues no todos tenemos la capacidad de movilizarnos en un automóvil propio, y al beneficiarlos a ellos, nos perjudican a los demás.

A menos que sean un pulpín pudiente, sabemos que la anulación de los contratos de los corredores te afectó.

¿Chau corredor azul?

Sabemos que al principio todos nos quejábamos del corredor azul, que muy caro los pasajes y que no paran en las esquinas como si lo hacían las combis, pero le fuimos agarrando cariño, eran rápidos y un poquito más seguros que las combis ‘asesinas’. Hace unos días nos topamos con la noticia que habían cancelado los contratos de algunas empresas del corredor azul. Lo sabemos, llegaste tarde a clase ese día, pero ahora te vamos a explicar qué ha pasado.

Se anuló el contrato del consorcio TGA que tenía 50 buses en la ruta del corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa, también se anuló el contrato del consorcio EcoExpress Javier Prado que contaba con 85 buses.

¡Seguro fue Castañeda!  Aguanta pulpín, eso aún no lo sabemos. Se dice que fue el MEF, Ministerio de Economía y Finanzas, pero este lo desmintió a través de una nota de prensa, aclaró que la decisión de anular contratos no está dentro de sus funciones, eso sólo le corresponde a la Municipalidad de Lima.

La verdad, es que parece que nos están paseando.

Oh no, ahí viene la Orión

La primera línea en desaparecer, cuando empezó a circular el corredor azul, fue la famosa Orión, pero parece que esta anulación de contratos los ha beneficiado, según Guerra García, ex presidente de Protransporte, esta línea volverá circular.

Al perder las unidades de las rutas alimentadoras, y al tener que convocar a una nueva licitación, se van a demorar la vida en implementar las mismas. ¿Y quiénes entrarán ahí? Las empresas tradicionales, entre ellas Orión”, manifestó.

A todo esto, ¿qué dijo Susana Villarán?

 

Que profundo, tía Susu.

Así va el transporte en la capital, así que ya sabes pulpín, si quieres llegar a tiempo a clases tienes que salir más temprano.  Agradecele a Castañeda.

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