Coronavirus

#Coronavirus: La informalidad nos juega a favor

Covid-19 en la economía peruana

En un país como el nuestro, donde más del 70% de su fuerza laboral proviene del sector informal, una pandemia como el coronavirus no tendría las consecuencias devastadoras que muchos imaginan, así lo considera el economista, Eduardo Recoba.

“Esta informalidad laboral nos juega a favor porque los peruanos ya nos enfrentamos a una suerte de coronavirus tácito; llevamos casi 200 años de vida republicana enfrentándonos a la informalidad, a la corrupción, a las instituciones débiles. Creo que nosotros estamos recontra curados y en condiciones de esperar a cualquier virus ‘parados y sin polo’ porque en verdad somos muy recios”, señaló en el programa Argolla TV por UCI.

Resultado de imagen de coronavirus peru
Foto: Gestión

“El impacto del coronavirus es real, sí existe, pero no va a ser apocalíptico”, añadió. Asimismo, consideró que no deberíamos dejarnos guiar por la bolsa ya que “esta no es termómetro de nada, la bolsa y los mercados bursátiles son lo más antidemocrático que hay. Además, los bancos centrales – que son básicamente los que controlan la cantidad de dinero de una economía y no permiten que ésta provoque inflación- están aplicando herramientas monetarias que se derivan a su vez en herramientas fiscales, o sea, la caja de los estados y también en herramientas de la economía real, es decir, trabajo”.

¿Qué sectores productivos sufrirán más?

El economista explicó que nuestro país rige su economía sobre la base de la minería y no por el turismo, por ende, asume que esta situación no nos afectaría como algún sector de la prensa económica lo prevé.

“La mayor parte de las economías del mundo no son 100% turismo. Por ejemplo, en Colombia, el turismo es la segunda actividad más importante después del petróleo, en México, igual, pero son dimensiones económicas aisladas”, indicó

Finalmente, respecto de las facilidades que el sector empresarial otorgará a los afectados por coronavirus, como la reprogramación de deudas a los clientes, Recoba expresó su reticencia, “yo no le creo a los empresarios, ellos pueden darse el lujo de pasar 15 o 20 días sin cobrar, pero hay que tener mucho cuidado con esos ‘gestos’ porque esa misma gente es la que financia estudios, cabildea, diseña lobbies, etc.”.

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!