El Congreso de la República ya tiene fichado al ministro del Interior, Daniel Urresti. Las bancadas de oposición piden que sea interpelado y seguirán hasta lograrlo.
Los parlamentarios de Fuerza Popular piden que el ministro explique por qué, en un operativo en Barranca, anunció un gran cargamento de cocaína que en su mayoría era yeso e inculpó al candidato fujimorista Alberto Tapia. El vocero de este grupo, Joaquín Ramírez, dijo:
“Ya no es solo figuretear con cifras. Ahora ha pasado a una situación mucho más grave, que es la imputación a opositores sobre la base de hechos falsos, y eso es abuso de autoridad”.
Muchos años después, en Barranca, el general Urresti había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el yeso.
— Ricardo León (@erreleon) septiembre 5, 2014
Hasta ahora, Urresti se ha justificado diciendo que si hubo yeso fue por una mala jugada entre narcos, que él nunca mintió y le están haciendo un cargamontón.
“La presentación en Barranca fue clara, los peruanos le hicieron el cambiazo a los colombianos, en el camión había yeso… Se regresó al lugar de donde salió la mercadería, y el Ministerio Público encontró más de 40 kilogramos de droga”.
El presidente Ollanta Humala defiende a su ministro y hombre estratégico para subir en popularidad.
“Para mí una persona que tiene 40 kilos de droga o 400 kilos de droga es un miserable, es un narcotraficante”.
En la presentación del operativo, Urresti sí advirtió que en el cargamento había yeso, pero a la vez dijo que Tapia podría estar implicado.
Lo malo es que no mide con la misma vara a todos. Cuando se supo que el congresista “chakano” José León podría estar relacionado con un cargamento de cocaína en Trujillo, Daniel Urresti apoyó la versión de éste: alquilaba la casa al narco pero no sabía nada.
No se iba a lanzar contra los principales aliados del Gobierno, pues. Por este tema, el Apra también promueve su interpelación; Mauricio Mulder apunta lo siguiente:
“Él salió a decir que no había vinculación, pero resulta que sí y ese tipo de sentencia que el señor Urresti da con solo un día de investigación reemplazando al Poder Judicial, también acarrean una responsabilidad”.
@Frospigliosi: Hay información de que #Urresti intentó encubrir a @joseleonrivera y sacarlo de atestado PNP — Ideeleradio (@ideeleradio) septiembre 5, 2014
Otro de los motivos por los que sería interpelado es la muerte de un adolescente en las protestas en Cusco. Los pobladores de La Convención están en contra del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, y durante enfrentamientos con la policía falleció un joven de 17 años de un disparo en el abdomen.
Ser el ministro más mediático de Humala le está saliendo caro a “Figurresti”. Una vez ante el Parlamento tendrá que responder por estos temas, y no estaría de más que también le cuestionen las cifras infladas de su gestión.
La nota de @ensustrece de hoy demuestra que el ministro Urresti MIENTE al país con descaro y acomodando cifras. Miren pic.twitter.com/vhPi5KVTfj
— Pia Hildebrandt (@piahildebrandt) septiembre 5, 2014
También te puede interesar:
Autor: Christian Rivera