Capitales de paraísos fiscales podrían financiar operaciones de factoring en Perú
Ante crecimiento la actividad, urge regulación estatal para evitar acaparamiento e ingreso de capitales de origen ilícito.
El factoring es una gran opción para las empresas que necesitan liquidez inmediata para solventar sus operaciones. Al recibir pagos diferidos con plazos extensos, pueden vender el monto pendiente a una entidad financiera o un banco, quienes se encargan de hacer el cobro al deudor original al final del plazo acordado. De esta forma, la empresa obtiene ingresos sin necesidad de esperar 1 mes o 90 días, pagando una comisión y tasas competentes.
Esta modalidad de financiamiento ha visto un aumento en sus cifras en los últimos seis años en nuestro país, representando solo el 0,37% del PBI en 2016, a 2,58% en 2021, aunque dista del 12% que alcanzan estas transacciones en el vecino país de Chile.
Ante la gran proyección que existe para este mercado, es necesaria la regulación estatal, dado que a la fecha la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de detectar operaciones de lavado de activos, no exige a las empresas proveedoras de este servicio que envíen reportes. Es cierto que sí se encuentran registradas en la SBS, pero de una forma procedimental, sin ningún tipo de auditoría o garantía, como explica el catedrático Walter Eyzaguirre.
Una de las principales empresas dedicadas al factoring en Perú es Nuevo Capital, firma chilena con presencia en varios países de Latinoamérica, incluido Perú. En el primer semestre de 2022 Nuevo Capital fue adquirida por los fondos de inversión LATAM TRADE CAPITAL y PETRA GROUP HOLDING LIMITED, que en años anteriores ya habían comprado otras empresas del mismo rubro: Latam Factors, Euroamerica e Incofin.
Estas transacciones son preocupantes porque podrían llevar a un acaparamiento del mercado, propiciando que un solo grupo eleve los costos del financiamiento, afectando a las pequeñas y medianas empresas. También resultan relevantes los vínculos directos de LATAM TRADE CAPITAL y PETRA GROUP HOLDING LIMITED con movimientos de fondos en paraísos fiscales como las Islas Caimán.
Ante este panorama, es necesario y urgente que la SBS cuente con las facultades necesarias para la regulación de estas actividades, así como el escrutinio del origen de los fondos, para evitar que dinero ilícito pueda ser inyectado en nuestra economía.
También te puede interesar:
Autor: Redacción Ojo al Piojo
Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!
- Web |
- More Posts(154)