El Congreso se reúne hoy para dejar sin efecto las polémicas designaciones de Defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional; pero como ni rectificar saben, los congresistas también anularán los acertados nombramientos de tres directores del Banco Central de Reserva del Perú.
Si bien en la sesión de ayer se planteó mantener a los directores del BCR, los parlamentarios fujimoristas, apristas y de Solidaridad Nacional se opusieron, en una evidente jugada que pretende seguir elevando las críticas en contra del Congreso y de la bancada del Gobierno que lo preside.
La impericia política de los miembros de Gana Perú y sus aliados de Perú Posible se volvió a poner de manifiesto y no dieron mucha batalla, pensando tal vez, en que la nueva repartija que se tendrá que producir podría terminar por favorecer los intereses personales de algunos de sus miembros.
Según se anuncia, habrá una nueva comisión de selección que realizará una segunda repartija de los siete altos puestos disponibles, quizás dentro de seis meses.
De esta manera, el BCR, que debió tener su directorio completo desde hace casi dos años, tendrá que seguir funcionando a medias, con el peligro que ello supone para el cuidadoso manejo de la política monetaria del país. Se deja a la suerte, además, el que la entidad obtenga directores altamente capacitados cuando se realice la Repartija II.
También te puede interesar:
Autor: Juan Vargas