¡Agarra la Derrama!

Esta semana, el presidente de la República anunció que el gobierno intervendría la institución donde miles de maestros realizan aportes mensuales con fines previsionales: La Derrama Magisterial

Vizcarra adelantó que su Gobierno apunta a modificar los estatutos de la Derrama Magisterial porque “todos los docentes desde Tacna hasta Tumbes son conscientes que hay un fondo que no está bien administrado”.

Mi Derrama

Esta institución tiene entre 280 y 300 mil maestros afiliados a los cuales se le descuenta de forma voluntaria hasta 20 soles mensuales los cuales son administrados en un fondo de retiro del cual pueden disponer, a mejor tasa de interés, al jubilarse. Además, la Derrama ofrece servicios a sus asociados como préstamos, créditos de consumo y uso de instalaciones de esparcimiento.

Resultado de imagen para derrama magisterial
Sede de la Derrama en Jesús María. Foto: La República

El ministerio de Educación presentó una propuesta de cambio de estatutos esta semana. Tuvimos acceso a él y lo descargamos desde la web institucional, pero extrañamente, luego que muchas voces de especialistas se levantaron en contra de la medida gubernamental, fue retirado de su página en Internet.

Puedes ver esa primera propuesta aquí:

Voces disonantes

La medida anunciada por el ejecutivo ha sido celebrada por las bases regionales,  puesto que los nuevos estatutos les otorgan presencia, voto y poder decisión dentro de la institución, para lo que sería necesario su reconocimiento como sindicatos debidamente constituidos, medida que buscan desde hace un tiempo como parte de su agenda política promovida desde el Conare, la facción fachada del Movadef.

Especialistas del sector, han advertido lo inconveniente de la propuesta presidencial

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo que lo que busca la medida es velar por que la Derrama cumpla sus objetivos, y que al estar regida mediante normas de esa cartera, no puede mantenerse al margen de su vigilancia.

Lo que es real es que la Derrama Magisterial es una institución supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, que ha generado casi 60 millones de soles en utilidades el 2017,  que las tasas de interés que se aplican al dinero de sus aportantes es aún mayor que el de las cajas municipales, y que le permite a sus asociados un fondo de retiro mucho más digno del que provee el mismo estado.

¿Cuál es la verdadera motivación del presidente Martín Vizarra?

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!