#COVID19: Exigen implementación del Plan de Emergencia para amazonía indígena

Cifra de infectados en las poblaciones indígenas crece
Congresista del Frente Amplio solicita al Gobierno instalar inmediata Comisión Multisectorial

El congresista del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, Lenin Bazán Villanueva, exigió al Consejo de Ministros convocar una reunión urgente de forma virtual para coordinar la implementación del Plan de emergencia COVID-19 para la Amazonía indígena, la cual, solo en centro poblado de San Lorenzo en Loreto, arrojó 206 casos positivos al virus.

Mediante el oficio múltiple 003-2020-LFBV/CR, el congresista Bazán – recogiendo las demandas de las organizaciones indígenas de la Amazonía -, solicitó un presupuesto especial para atender seis puntos específicos:

  • La contención territorial de la propagación del COVID19.
  • La reducción del riesgo sanitario y atención de la salud con pertinencia intercultural. Así como una campaña radial comunicacional en idioma indígena sobre este virus.
  • Incorporar estrategias y medidas especiales para la educación intercultural bilingüe sin internet.
  • Aliviar la situación económica-alimentaria de las familias indígenas no comprendidas en el bono social.
  • Garantizar el abastecimiento local de alimentos y otros de modo ordenado y seguro.
  • Asegurar el regreso de indígenas que se encuentran padeciendo en las ciudades obligados por la cuarentena.

Cabe recordar que alrededor de 400,000 peruanos habitantes de la Amazonía peruana son miembros de Comunidades Nativas, que a su vez forman parte de alguno de los 51 Pueblos Indígenas reconocidos por el Gobierno, cuyos territorios representan 1/3 de total de la Amazonía (32 millones de un total de 96 millones de hectáreas).

El congresista Lenin Bazán, amparándose en el artículo 4 del Convenio 169 de la OIT, consideró urgente instalar dicha Comisión Multisectorial con participación efectiva de los pueblos indígenas que atienda los puntos señalados antes de que la situación empeore y haya más vidas que lamentar.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!