Poco aumento, pocas nueces

Hace algunas semanas, durante la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, el presidente de la República, Martín Vizcarra realizó un anuncio que no ha dejado del todo satisfechos a los maestros peruanos:

“Teníamos un piso salarial docente que hace dos años estaba por los S/1.400. Dijimos entonces que lo primero que íbamos a hacer es dar S/2.000, y pienso que el próximo año debería estar, por lo menos, en S/2.200 El compromiso es que el 2019, 2020 y 2021 haya un incremento”

Y es que esto no era lo que los docentes esperaban, sobre todo luego de las negociaciones que se venían realizando con el Sindicato Único de Trabajadores de la Eduación del Perú (SUTEP), donde el ofrecimiento fue siempre el de llegar al año 2021 con un sueldo equivalente al valor de una UIT, aproximadamente unos S/ 4,150.  Asimismo dicho aumento sería apliacdo recién el próxima año y en dos armadas, en marzo y en el mes de diciembre.

Según el ministerio de Educación, esto es resultado de un estudio técnico ofrecido a los maestros, para ver la viabilidad para llegar al ofrecimiento de la UIT.

Para Alfredo Velásquez, secretario general del  SUTEP esto no coincidiría con los acuerdos que tenían con el ministerio:

“Los maestros a nivel nacional están indignados con esa forma de incremento, que prácticamente sería S/3 diarios para cada maestro. Ha incomodado a todo el magisterio porque hubo un compromiso de llegar a 1 UIT al 2021 y no reflejaría lo que se había acordado el año pasado con el Sutep”

El gremio docente anuncia una gran paralización para los próximos días en protesta contra el aumento que consideran irrisorio.

Resultado de imagen para daniel alfaro
Foto: Eduación en Red

Valga la pregunta entonces, si el estado no cumplió con los ofrecimientos realizados durante un proceso de negociación colectiva, entonces ¿las acciones de protestas a emprender, contarían con la legalidad del caso?

Estaremos expectantes.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!