La disputa por el magisterio

Conare-Movadef pretende desplazar a Patria Roja de conducción del SUTEP

Esta anunciada la convocatoria a una huelga magisterial para este lunes 18 por el sector que lidera Pedro Castillo.

Es una convocatoria que a todas luces se reviste de reivindicativa y gremial, pero que en el fondo expresa un profundo contenido político dirigido a disputarle la conducción del gremio magisterial a Patria Roja.

Como es sabido, Patria Roja dirige los destinos del SUTEP desde la década de los 70s, años de su fundación y de gran convulsión social y política, donde los gremios sindicales eran los espacios de articulación y lucha reivindicativa. Los partidos de izquierda jugaron un rol vital en esta tarea de organización y de canalización de las expectativas e intereses de determinados grupos o sectores sociales. En este caso particular, del magisterio nacional.

Resultado de imagen para pedro castillo
Foto: Internet

En este devenir, son diversas las etapas y procesos por los que ha atravesado el SUTEP, desde su lucha “irracional” al gobierno del General Velasco Alvarado y sus intentos de reforma educativa acusándola de “fascista”, o su demanda al régimen de Morales Bermúdez de volver al sistema democrático vía una Asamblea Constituyente en el año 79. Pero también es meritoria su lucha frontal y firme en contra de los intentos del fujimorismo por privatizar la educación pública en la década de los 90. Todo esto, no está demás señalarlo, atendiendo las justas demandas por el incremento de sus remuneraciones y del reconocimiento de su labor docente.

Es sin embargo, en los inicios de siglo que “viejos” actores políticos dentro del magisterio irrumpen nueva y activamente para disputar la conducción del gremio más representativo a nivel nacional, y columna vertebral de toda demanda laboral o social como lo es el SUTEP.

El llamado Comité Nacional de Reconstitución y Reorientación del SUTEP o conocido por sus siglas como CONARE, facción magisterial del autodenominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, (MOVADEF), grupo político que ha auspiciado Sendero Luminoso luego de su capitulación con el Acuerdo de Paz firmado por Abimael Guzmán el año 1993, tras su espectacular captura por parte de integrantes del Grupo de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú.

Uno de los primeros líderes del CONARE fue el ya olvidado Robert Huaynalaya, profesor de la región Junín, quien se diera a conocer con la Huelga Magisterial del año 2007. Posteriormente, CONARE, y principalmente MOVADEF, aliado con otros grupos de izquierda radical como Pukallacta ha seguido promoviendo y disputándole los espacios gremiales a Patria Roja en todo el país.

En la actualidad, y con nueva careta, MOVADEF utiliza al denominado SUTEP Bases Regionales como plataforma gremial en el que posiciona al profesor Pedro Castillo para dar “línea” sindical a los maestros del país sobre un pliego de reclamos que no ha sido presentado a ninguna instancia ministerial o del Estado. Simplemente se pretende aprovechar de una justa demanda y de un magisterio maltratado y postergado.

Pero estas disputas no han hecho más que debilitar la institucionalidad del SUTEP, que en gran medida se debe al divisionismo de los diversos grupos políticos, que al parecer, más que unificarse en torno a una plataforma gremial o reivindicativa, lo único que buscan es desplazar a Patria Roja de la conducción del CEN del SUTEP. Y para esto último, nadie ha escatimado esfuerzos, que hasta sectores de Nuevo Perú como los congresistas Richard Arce, Mario Canzio o Edgar Ochoa y del Frente Amplio Wilder Rosas, Marco Arana, Zacarías Lapa, entre otros,  han visto la oportunidad de “zafarse” de Patria Roja en la conducción del gremio de profesores.

Finalmente, por el bien de la educación y de nuestros niños, esperamos que los profesores y docentes no acaben envueltos en medio de disputas políticas por el control del SUTEP y la Derrama Magisterial, acatando llamados a una Huelga Magisterial que de reivindicativa y gremial, ya no tiene mucho.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!