La agenda política del conservadurismo religioso

El portal de investigación Ojo Público reveló esta semana la muy organizada y extensa red política que los movimientos evangélicos ha logrado enquistar en el Congreso de la República.

Ojo que esto no es novedad, el abogado y analista José Alejandro Godoy lo había adelantado hace unos años:

De la mano del fujimorismo, esta fuerza evangélica tiene apoyo extranjero y por supuesto su agenda es impedir a toda costa cualquier iniciativa que enfrente sus “creencias” como la legalización del aborto, la inclusión del enfoque de género, por ejemplo en el currículo educativo nacional, o el matrimonio entre personas del mismo sexo, en aras de defender su único ideal de familia.

De alcance “hemisférico”

El apoyo a esta movida antiderechos, provendría de alianzas internacionales con el denominada Congreso Hemisférico de Parlamentarios, conformada por líderes congresales de diversos países de latinoamérica y también EE.UU. cuyos representantes fueron recibidos en el congreso peruano en meses pasados:

Más conservas que Fanny

En la lista de representantes del Congreso Hemisférico de Parlamentarios en Lima destacaban: Mario Redondo, excandidato presidencial de Costa Rica, y opositor a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que abrió las puertas al reconocimiento del matrimonio homosexual en su país. También el diputado de República Dominicana, Víctor Bisonó, promotor de que el Código Penal castigue el aborto incluso cuando la vida de la gestante peligra; y Alejandrina Castro, impulsora de las marchas antiaborto en El Salvador.

Aún cuando no estuvo presente en la capital, otro connotado representante del Congreso Hemisférico de Parlamentarios es Fabricio Alvarado, otro excandidato presidencial evangélico de Costa Rica por el partido Restauración Nacional. Su política conservadora llegó al casi 40% de votos en la segunda vuelta celebrada pocos días después del encuentro de políticos cristianos realizado en Perú. Precisamente, en la semana de la visita de sus colegas a Lima, él venía desarrollando su campaña en el país caribeño.

Una vez instalados en Perú, el evento principal de los legisladores conservadores se hizo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento con la participación de Julio Rosas y del vicealmirante AP (r), Carlos Tubino, legislador de Fuerza Popular. En el cónclave se presentó un video del senador republicano por Utah, Mike Lee, también integrante del Tea Party, quien dijo que iba a presentar un pedido para que el gobierno de EE.UU. corte el financiamiento público a la Corte IDH, por intervenir negativamente en la política de los países miembros del Pacto de San José.

El fujimorismo apuesta aún más por el conservadurismo

Tamaño peligro, porque si bien es cierto la agenda de la bancada fujimorista se ha caracterizado por enarbolar causas ultra conservadoras, al parecer ahora apuestan por varios frentes y no solo la postulación de Keiko para el año 2021.

El predicador Santana, junto a sus puntales fujimoristas

Entre febrero y marzo del 2017, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra y Tamar Arimborgo, le abrieron las puertas del Congreso a Santana, conocido por su discurso violento y radical. En esas fechas, en el marco de la convocatoria a la primera gran marcha del movimiento “Con mis hijos no te metas”, ambas legisladoras organizaron el taller Derecho ciudadano, liderazgo político y procedimientos parlamentarios en alianza con la iglesia de Santana.

Las parlamentarias, además, participaron en talleres dictados en los templos de Santana en el distrito de Independencia y en la región Tumbes. Bajo la supervisión de la oficina de participación ciudadana del Congreso, se capacitó a más de mil feligreses.

A tener cuidado con todo lo que se viene.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!