Joven, independiente y ¿gordito?

El día domingo se confirmó lo que todos los medios especularon, Fernando Zavala fue nombrado como el nuevo Premier de PPK. Sí, sabemos que estuviste viendo la final de la EuroCopa, por eso te vamos a poner el día aquí. Antes de contarle quién es Zavala, vamos a ver si se cumplió lo que dijo PPK. ¿Hombre? Sí ¿Jóven? Mmm, sí, 45 años ¿Independiente? También ¿Gordito? Bueno, entre gustos y colores…

Puede ser

Durante la última semana todos los medios estaban locos por saber quién sería el primer premier del nuevo mandato, y según PPK será el único premier. Como se especuló durante los últimos días, Zavala fue anunciado por Pedro Pablo el último Domingo en PPK.

Kuczynski lo describió como un gran conocedor de lo que sucede en el país y del funcionamiento de la administración pública.

¿Quién es Zavala?

Todos queremos saber quien es el nuevo Premier, que hace, de dónde viene, etc. Zavala nació en Tacna en 1971, estudió economía en la Pacífico y llevó un MBA en The University of Birmingham en Inglaterra en el 2001. (Otro level ah)

Empezó en la revista Semana Económica como practicante, fue jefe de Finanzas en la consultora y encuestadora Apoyo. En el sector público, se inició como gerente general de Indecopi desde 1995 hasta el 2000.

No seas exagerado Mulder, no es un pulpín. Fuente: Trome.pe
No seas exagerado Mulder, no es un pulpín.
Fuente: Trome.pe

Durante el mandato de Alejandro Toledo, en el 2002, fue nombrado viceministro de del MEF donde conoció a Pedro Pablo, quien fue su jefe. Tres años después, Zavala juramentó como el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Actualmente es el presidente de Backus & Jhonston, lo que significa que en vez de jueves de patas, tendremos jueves de ministros.

Aquí te dejamos su Linkedin para que lo stalkees con más calma

¿La mejor opción?

Según el analista político Juan de la Puente, en conversaciones con RPP, dice que es una decisión entendible, pues el premier tiene un buen entendimiento con las bancadas presentes en el congreso, en especial con la bancada fujimorista.

‘Me parece que es una decisión entendible en el contexto de un resultado electoral que dividió al Perú en dos mitades. Lo que está haciendo PPK es designar un Premier que tenga aceptación de buena gana en la bancada fujimorista y al mismo tiempo colocar a la cabeza del Ejecutivo a un funcionario que tiene su confianza y experiencia en el manejo del Estado, considerando que entre 2001 y 2006 fue viceministro y ministro Economía’

Ojalá no me machaquen tanto en este mandato... Fuente: RPP.pe
Ojalá no me machaquen tanto en este mandato…
Fuente: RPP.pe

Para Fernando Tuesta, politólogo y profesor de la PUCP,  la designación de Zavala está relacionada con la búsqueda de alguien que sepa sobre administración pública y que tenga confianza con el mandatario.

“Ha podido elegir a una persona con la que ya ha tenido la experiencia de trabajar anteriormente, algo que no siempre sucede. Su designación tiene que ver con que es una persona independiente y que conoce la administración pública, que son puntos fundamentales, pero que además es un gran técnico. Él será uno de los portavoces del gobierno, tendrá que coordinar con los ministros y tendrá una participación importante con el Congreso”

Reacciones

Han habido diversas reacciones frente a esta nueva designación, algunos que saludan y apoyan esta decisión y otros que parecen no estar muy conformes.

Empezamos por la del ex mandatario, Alejandro Toledo, quien apoyó la decisión de PPK desde su cuenta de Facebook.

Leyenda: ¡Yo conozco o mos poscoooodooos…!

Pedro Cateriano, el actual primer ministro saludó la designación a través de su cuenta de Twitter.

El ex candidato presidencial, Antero Flores Aráoz resaltó las cualidades de Zavala.

Fernando Zavala mostró gran preparación para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. […] En el nuevo cargo, sí requerirá de gran muñeca”, detalló Flores-Aráoz, según cita la agencia Andina.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues Marco Arana, congresista y vocero del Frente Amplio pareció no estar muy de acuerdo con la designación de Zavala.

Rolando Reátegui, aún congresista de Fuerza Popular, dijo claramente que esta designación deja en claro que el gobierno será para las grandes empresas y no para las mayorías.

“Como premier debe empezar una labor como esa, que es muy importante” “Es un mensaje a todos los empresarios de que el gobierno del señor Kuczynski va a ser solamente para ellos y no para la mayoría de la gente”.

El aprista Velásquez Quesquén dijo que se le debe dar la confianza para que el país pueda ponerse en marcha.

“Hay que darle toda la confianza para que pueda poner en marcha todo el paquete de medidas para el país, esperamos que sea un primer ministros convocante y que no responda a sus aliados, sino a todos los peruanos” Si Zavala “es dialogante y tiene un mensaje integrador, es bastante difícil que no le den el respaldo y el voto de confianza”

Promesas

Según su entrevista ayer en Punto Final, Zavala busca reunirse con todas las bancadas para poder ponerse de acuerdo en las diferencias.

Resaltó que trabajará con empeño en el tema de seguridad y empleo. Además recalcó que quiere trabajar con un gobierno abierto, es decir estar en conjunto con la sociedad civil y que esta ayude a establecer los estándares de transparencia.

En su entrevista con Cuarto Poder, se inició con el tema de los puentes que se debe tener con las diversas fuerzas políticas, para lo que Zavala respondió que desde el día de hoy iba a visitar a los diferentes partidos políticos para poder tener una agenda mínima.

La principal urgencia que mencionó es el tema de la seguridad, luego la generación de empleo para que la economía vuelva a crecer y por último la mejora de los servicios por parte del Estado al ciudadano.

Sólo falta esperar la designación del nuevo gabinete y ver si cumplen lo que prometen para estos próximos 5 años.

Veremos.

No te quedes callado ¡Comenta!