Si vas para Chile

El día Miércoles 29 de Julio, mientras todos disfrutábamos de nuestro feriado, el actual presidente electo Pedro Pablo Kuczynski viajó a Chile, en calidad de invitado, para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Yo sé, que Kouri ocupó todas las primeras planas hoy, pero aquí te contaremos de este que no puede pasar desapercibido.

¿Alianza de qué?

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que reúne a cuatro países que tienen afinidades económicas. Está conformada por Perú, Chile, México y Colombia, y se fundó en abril del 2011.

Tiene los siguientes objetivos:

  • Construir una área de integración para poder avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios y capitales.
  • Impulsar mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad entre los 4 países que participan.
  • Convertirse en una lugar de articulación política, comercial e integral.

Pero ¿Por qué es importante? Este video lo explica, perfectamente

¿Para qué fue?

El año pasado, la Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó en Paracas, donde nuestro actual Mandatario, Ollanta Humala, donde recibió la presidencia Pro Témpore y ahora tenía que entregarla a Chile.

Humala invitó a PPK a la Cumbre para que pueda ponerse al tanto de las actividades y se mantenga la línea de trabajo que se lleva con la Alianza.

Humala dijo que, en su tiempo restante de presidente, trabajará junto a PPK “como estado para asumir las tareas y responsabilidades que tengan a bien todos los miembros de esta Alianza, encomendarnos”

Diario Gestión, 1 de julio

Presidente Ollanta Humala sobra la @A_delPacifico: #XICumbreAP pic.twitter.com/U6wAUJOnrd

— Presidencia Perú (@prensapalacio) 1 de julio de 2016

Además, dijo que fue todo un honor haber tenido la Presidencia Pro Témpore antes de terminar su mandato.

“Para mí ha sido una enorme satisfacción al término de mi gobierno haber ejercido la presidencia pro-témpore”, dijo Ollanta Humala. “Hemos pasado un sinnúmero de experiencias [con sus pares presidentes], en las cuales nos hemos dado siempre el aliento, la fuerza para seguir adelante”, añadió.

Diario Gestión, 1 de julio

Ya ¿y que dijo Pipikei?

Ppk fue viajó acompañado de su siempre compañera y vicepresidenta, Mercedes Araoz, quien no tuvo una participación resaltante en la Cumbre.

Se dice que Michelle Bachelet también invitó a PPk y que además, lo llamó inmediatamente al enterarse que fue el ganador de las elecciones, según el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que Michelle Bachelet llamó por teléfono a PPK “inmediatamente después” de que fuera declarado oficialmente presidente electo tras las elecciones.

Diario El Comercio, 29 de Junio

Aquí vemos su viaje hacia Chile y su llegada al país vecino:

Intervención

Pedro Pablo, también participó durante las conferencias que se realizaron el día de ayer en la cumbre y dejó en claro algunos puntos importantes sobre la política que usará en su gobierno.

  • ‘Sí queremos promover la inversión privada, sí queremos promover la infraestructura, donde estamos muy atrasados.’
  • ‘El tema del agua y del alcantarillado deber ser un tema fundamental.’
  • ‘En el Perú, con una población de 31 millones de habitantes, hay 10 millones que no tienen acceso al agua potable.’
  • ‘Somos una economía de recursos naturales, tenemos que industrializar, eso no es fácil.’

Aquí vemos la última parte de la participación de PPK en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde invita a la inversión en nuestro país.

Además, según la agenda de PPK, hoy tenía una reunión privada con la presidenta de Chile, Michelle Bachelt. ¿Qué temas habrán conversado?

El día de hoy, PPK expresó su deseo de estrechar la relaciones que ya tenemos con Chile y además, dio a conocer el interés que tiene por reanudar el 2 + 2 que se tenía antes.

“Tenemos que tener una buena relación. Creo que la relación ha mejorado mucho”, sostuvo el líder de Peruanos por el Kambio en un encuentro con la prensa internacional.

El Comercio, 1 de Julio

Parece que con el gobierno de PPK, seremos íntimos de Chile.

Pero ojo, el pisco es nuestro.

No te quedes callado ¡Comenta!