Brilla por su ausencia

Todos odiamos el tráfico de Lima, nos estresa pasar horas de horas en el bus y tener que ir apretados como sardinas, es por eso que la antigua gestión de la Municipalidad de Lima empezó con la reforma de transporte, que al parecer, no está en su mejor momento. Ayer iniciaron las operaciones del corredor morado y sólo vimos protestas, quejas y más protestas.

¿Corredor Morado?

Antes de las protestas y el rechazo a este nuevo color de corredor, parecía ser una buena idea. El 27 de Junio se presentaron los 46 buses que iban a recorrer la ruta SJL – Rimac, buses totalmente nuevos y con instalación de gas natural.

Este línea funcionará todos los días de 6 a.m. a 11 p.m., los pasajes van desde un sol, para quienes que se movilizan dentro de San Juan de Lurigancho, 2 soles para quienes van de SJL al Rímac y 50 céntimos para medio pasaje. Además, la MML remodeló todos los paraderos del corredor.

Esta ruta forma parte del corredor SJL – Abancay – Brasil, el cual aún se encuentra en etapa de implementación, pero aún así, decidieron empezar con la etapa de prueba de la ruta 412.

Todo esto como parte de la Reforma del Transporte emprendida por la pasada gestión (y vilipendiada en su momento por los que hoy gobiernan Lima) cuyo punto más trascendental era el cambio de modelo, el de comisionista-afiliador (combis sucias y con antigüedad fuera de la ley, correteo, e informalidad) a un sistema integrado con buses limpios, ecológicos, con choferes uniformados, limpios y en planilla.

Todo bien hasta ahí, precios accesibles, buses nuevos y seguros, sí todo bien. Ps. ¿Alguien vió a Castañeda en el video?

Pruebas

El día 30 de Junio empezaron las pruebas para esta nueva línea, pero no todo salió como lo esperaban.

Decenas de transportistas protestaron el jueves por la mañana, en el paradero inicial del corredor morado, alegando que la implementación de esta ruta iba a generar más desempleo y una alza excesiva de precios por el transporte.

Los manifestantes, que eran entre transportistas (y negociantes) relacionados al tema, señalaron que la implementación de esta ruta era una amenaza para sus puestos de trabajo y que sus hijos se iban a ver en la obligación de delinquir.

“La razón es muy simple: como ven, somos miles de trabajadores, no solo choferes y cobradores, sino trabajadores alternos. Nos van a quitar el trabajo a todos y nuestros hijos van a delinquir”, señaló uno de los manifestantes.

El Comercio, 30 de Junio

No están locos

El alcalde de los distritos implicados, también se han manifestado en contra de la implementación de la ruta.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, dijo que no se habría brindado la información suficiente, pues ha habido una mala comunicación.

“El lunes 20 (de junio) se acercaron a decir que la prueba empezaba el 30 de este mes, pero no explicaron el funcionamiento (…). Los vecinos están desesperados porque se van a quedar sin trabajo”, declaró el burgomaestre.

Diario La República, 1 de Julio

En el Rímac se vivió una situación similar, pues expresó que no ha existido diálogo según José Guirao Mendoza, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión Urbana.

“Recién el 28 (de junio) respondieron a una serie de cartas que enviamos preguntando cómo sería la implementación. ¿Qué acción podíamos realizar para corregir lo que estaba mal si recién el mismo día que se inició la prueba nos enviaron su plan de impacto vial? Así no podíamos atender las contingencias”, dijo el funcionario.

Diario La República, 1 de Julio

Esta es la carta a la que se refiere el alcalde del Rímac:

Fuente: Sí se atreve (Facebook)
Fuente: Sí se atreve (Facebook)

Como si fuera poco, Juan Santiváñez, alcalde del centro poblado Anexo 22 Jicamarca, dijo que la empresa Futuro Express había instalado su patio de maniobras en el distrito, sin haber pedido la autorización necesaria.

Responden

Frente a todas estas quejas, David Hernández, vocero de protransporte, y Roxana Rocha la directora de dicha institución respondieron a todas las acusaciones.

Rocha indicó que todas estas manifestaciones y actos vandálicos fueron ocasionados por personas que lucran del transporte informal y que no tiene un sustento técnico o legal para estar en contra de este.

“No entendemos cuáles son las motivaciones, el sustento legal o técnico que mueve a esos usuarios. Tenemos los estudios de impacto vehicular, ambiental y vial”, indicó.

La República, 1 de julio

¡Esquina baja! Fuente: Tv Perú
¡Esquina baja!
Fuente: Tv Perú

Además, Rocha dijo que era mentira que 30 mil personas vayan a perder su empleo, pues las personas que ganaron la buena pro en ese eje vial, fueron la líneas formales que transitaban por ese trayecto.

David Hernández, desmintió la falta de reuniones, pues dice que si hubieron encuentros con ambas autoridades semanas antes de la implementación.

Dejen a los especialistas

Además de las reacciones de los ciudadanos de estos distritos, hay especialistas que opinaron sobre el intento de fase de prueba de esta ruta.

Gustavo Guerra García, comentó que no le parecía llamar corredor a la pequeña ruta que habían implementado, pues la idea es conectar SJL con el centro histórico y luego con la Av. Brasil, pero al implementar solo este tramo no se ve un aporte significativo a la ciudadanía.

Está claro que la gestión amarilla sólo quería lucir los túneles de Santa Rosa y sólo han conseguido que se exprese la protesta de los choferes, propietarios y empresarios cuyos contratos han sido anulados irregularmente por la MML con el aporte del MEF.

Gustavo Guerra García

¡Lucho! ¿Cómo va la prueba del corredor morado? Fuente: El Comercio
¡Lucho! ¿Cómo va la prueba del corredor morado?
Fuente: El Comercio

Rosa María Palacios también escribió sobre las protestas ocurridas por el inicio de de la operación del corredor vial Jicamarca. Mencionó también la ausencia del Alcalde de Lima, el siempre mudo, Castañeda Lossio.

Algo faltaba.  El problema, generado por la administración de la Municipalidad Provincial de Lima, tiene un sólo responsable político. ¿Quién es? El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. ¿Dónde estaba? ¿Alguien lo vio esta mañana? ¿Dio explicaciones, declaraciones, rindió cuentas, invocó, peleó? En fin, ¿aunque sea apareció? No. Nadie lo vio. Y lo que es peor, nadie reclamó su presencia.

Rosa María Palacios

Antes de terminar el post queremos preguntarle ¿Dónde está el mudo? La última vez que se le vio fue en su almuerzo con su íntima Keiko Fujimori.

A mí ya me hubieran matado. Fuente: Lucidez.pe
A mí ya me hubieran matado.
Fuente: Lucidez.pe

¿Cómo es posible que después de todas las metidas de pata, su aceptación siga siendo tan alta? ¿Qué le hubieran hecho a la tía Susy sí es que metía la pata de esta manera?

Esperamos que algún día Lucho salga a hablar y hacerse cargo de lo que está ocurriendo en su gestión.

¡Habla mudo!

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