Peaje a la cárcel

Todos se han vuelto locos hoy, lo imposible pasó. No pulpín, Perú no llegó al mundial. Seguro tu muro de Facebook está lleno del famoso ‘Vladivideo’ de Kouri con Montesinos y nosotros sabemos que te preguntas porqué todos los están compartiendo. Lo que pasa es que, contra todo pronóstico, Alex Kouri fue sentenciado este mediodía a 5 años de prisión efectiva. Aquí te contaremos por qué lo sentenciaron y todo lo que tienes que saber para entender el caso Convial.

¿Quién es Kouri?

Alexander Kouri es un abogado egresado de la Universidad de Lima, inició su carrera política en el PPC y luego saltó al Callao para no soltarlo. Fue Director Municipal, Presidente de la Beneficencia Pública, 3 veces Alcalde y llegando a ser Presidente Regional del primer puerto.

Mejor voy contando cuantos años me van dar. Fuente: RPP
Mejor voy contando cuantos años me van dar.
Fuente: RPP

Con esa larga trayectoria, era imposible no ver su nombre pintado por las calles chalacas, pero ¿qué hizo para que ahora esté en la carceleta del palacio de justicia?

Peaje, peaje

En el 2004, se puso en marcha el peaje de la Av. Faucett, iba desde Quilca hasta al aeropuerto. Aludiendo que era una vía rápida pusieron casetas y empezaron a cobrar S/ 1.50 por casi 8 cuadras. ¡8 cuadras! Sí, estoy igual de indignada.

Este peaje ha sido la condena Kouri, pues descubrieron muchas irregularidades durante la  licitación y construcción de esta.

¿Aún no recuerdas el peaje? Aquí te lo refrescamos mejor:

Todo esto empieza en el año 1999, el 21 de Junio para ser más exactos, se convocó el concurso la concesión de la construcción de la ‘Vía Expresa del Callao’. El 30 del mismo mes, el entonces Ministro de Transporte, Alberto Pandolfi, permitió el cobro del peaje en esta vía.

La empresa que ganó la licitación ‘Convial Callao S.A’ se inscribió en Registros Públicos el 17 de Marzo del 2000 y el 30 de Marzo del mismo año se firmó el contrato con la Municipalidad del Callao.

El contrato tiene más de 7 adendas, (acuerdos complementario añadidos a un contrato) ya terminado, la que llamó la atención en ese momento fue aquella que permitía cobrar peaje con la obra sin terminar, lo cual es sospechoso porque en el convenio original, sólo permitía cobrar una vez terminada la vía.

El capital que tenía Convial también era dudoso, pues no contaba con el dinero suficiente para empezar la obra, pero la Municipalidad del Callao le otorgó las garantías necesarias para para poder tener el financiamiento que les hacía falta: 15 millones de soles.

¿Todo queda entre familia?

Lo más raro de todo es el parentesco entre esta obra y la familia de la esposa de Alex Kouri. La presencia del suegro de Kouri, Augusto Dall’ Orto Falconi, como presidente del comité de concesiones del entonces llamado Consorcio CCI, actualmente llamado Convial S.A.

Según, La República, Dall’ Orto dejó el cargo días antes que su hija se case con Alex Kouri:

De acuerdo con información que recogimos del despacho del congresista Víctor Andrés García Belaunde (él es quien más empeño le ha puesto a la investigación), Dall’Orto renunció al cargo días antes de que su hija, Claudia Dall’Orto García, contrajera matrimonio con Kouri en enero del 2000. Es decir, antes de que se oficializara el parentesco político. Lo reemplazó Édgar Barriga Calle, nada menos que su socio comercial.

La República, Mayo 2007

Yo entiendo, muchos pueden creer que todo esto es una casualidad, pero ¡no tan rápido! Una empresa accionista de Convial Callao S.A., ICCGSA, tiene como directo al sobrino del suegro de Kouri, Roberto Dall’ Orto Lizárraga. ¿Todo raro no?

Viejos amigos

Todos conversamos de nuestros negocios con amigos de confianza, para que nos digan que opinan y cómo podemos hacer para que rinda más. Alex Kouri también hablaba de negocios, pero no con cualquier persona:

¡Aguanta! ¿Esa no es la sala del SIN y ese no es el tío Vladi? Parece que Kouri estaba seguro, desde inicios del 2000, que el peaje iba a ser un negocio redondo.

Confiado

Cerca al medio día, dictaron la sentencia de Alex Kouri: 5 años de prisión efectiva y un pago de 26 millones de soles al estado como reparación civil.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Álex Kouri responsable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces alcalde del Callao.

El Comercio, 30 de Junio del 2016

Antes de entrar al juzgado, Kouri declaró que no le tenía miedo a la muerte y menos a la cárcel. Menos mal Alex, por qué estarás ahí los próximos 5 años.

Durante el resto del día, o mañana se dirá a qué penal irá para cumplir su condena.

¿Chim Pum Callao?

No te quedes callado ¡Comenta!