Si hay una persona que resuma la política en Perú es Waldo Ríos

Hace dos días el Poder Judicial declaró a Waldo Ríos como reo contumaz por no haber asistido a la última audiencia por las irregularidades cometidas durante su gestión en Huaraz. ¿Alguno se acuerda de él? Aquí está su accidentado paso por nuestra política peruana.

Pininos

En 1999 fue elegido como alcalde de Huaraz, por el partido Salvemos a Huaraz. Durante ese periodo, se le acusó de haberse apropiado de la mitad del presupuesto que se tenía destinado para hacer el Mercado Popular de Huaraz.

Por ello, el hoy gobernador de la región Ancash tiene un proceso en curso. Jorge Temple, el fiscal superior penal de Huaraz, indicó que Ríos no había asistido a su audiencia y tampoco tenía una justificación por lo cual ordenó su captura para que se ponga a derecho y pueda dar sus declaraciones.

La cereza del pastel: Ríos no asistió bajo la excusa que se encontraba mal de salud, pero fue visto en Pomabamba inaugurando 3 obras y cantando el himno de su partido.

Bastante enfermo ¿no?

Si está solo con la ley, ¿Por qué no va a dar su declaración? Fuente: El Comercio
Si está solo con la ley, ¿Por qué no va a dar su declaración?
Fuente: El Comercio

En el 2000…

Ríos fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador, pero poco le duró, pues luego de unos meses fue acusado de recibir 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos para que pase al lado (oscuro) del Fujimorismo. Esta revelación fue hecha por  la ex secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Matilde Pinchi Pinchi, en el 2001.

Al año siguiente, Waldo Ríos enfrenta un proceso judicial que se resuelve con 4 años de prisión suspendida y el pago de 100 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

¿Cuántas veces nos quiso tomar el pelo Señor Ríos? Fuente: Chimbote en línea
¿Cuántas veces nos quiso tomar el pelo Señor Ríos?
Fuente: Chimbote en línea

¿Terceras oportunidades?

Luego de haber cumplido su condena, en el 2013, se presentó a las elecciones para Presidente Regional de Ancash, durante el periodo 2015 -2018, con propuestas bastante peculiares.

Prometió 500 soles mensuales para cada familia de Ancash, ya que ‘estaba harto que solo un grupito se beneficie con el canon minero’

“Va a salir del presupuesto de la región, provincias y los distritos […] Hemos sacado la cuenta, que te alcanza en un año para que compres refrigeradora, cocina, televisor, laptops, bicicletas, juego de dormitorio”

Para que las personas le crean y voten por él realizó la ‘marcha de sacrificio’ que consistió en una caminata desde Ancash hasta Chimbote.

Luego de ser elegido y darse cuenta  que regalar tanta plata le iba a ser un poco difícil, dijo que esto es sólo para familias de extrema pobreza. Obviamente, no entregó nada.

Al día de hoy está con orden de captura para que aclare las irregularidades que hubo mientras fue Alcalde de Huaraz. Sí, a pesar de todo lo que hizo fue elegido. Sabemos lo que piensas y tienes razón, estas cosas sólo pasan en la política peruana.

No te quedes callado ¡Comenta!