Todo lo que debes saber del último lío de Guzmán

El último domingo Panorama presentó, como lo venía anunciando, un destape político. La Roxana Cueva, mostró el reportaje para desmentir lo dicho por el candidato de la presidencia de Todos por el Perú en una antigua entrevista. Aquí les contaremos todos los hechos para que ustedes puedan decidir a quién le creen.

Espera Piojo, ¿qué me estás hablando?

Tranquilo. Vamos desde el inicio. En una entrevista realizada, en el mismo programa, el domingo 14 de febrero, Cueva preguntó reiteradas veces a Julio Guzmán si es que como secretario general de la PCM del actual gobierno, había tenido alguna participación en el presupuesto que se le otorgó a la DINI, el cual fue usado para comprar equipos para la interceptación de llamadas.

Frente esto el candidato morado negó tajantemente haber tenido algún tipo de participación, diciendo que el Secretario General no tiene nada que ver con los presupuestos.

RC: ¿Cuándo estuvo en la PCM, tuvo usted alguna vinculación, tuvo algo que ver con la compra de estos equipos, precisamente de interceptación telefónica, de compras para el servicio de inteligencia?

JG: Ninguna. No sólo ninguna, sino además que por ley el Secretario General no tiene nada que ver en temas presupuestales ni de la DINI, ni de ningún otro lugar más. Además, el presupuesto de la DINI es un presupuesto secreto.

RC: ¿Usted intervino en algo que ver en eso?

JG: No.

RC: ¿No pasó por sus manos ninguno de esos expedientes de la compra de adquisiciones ni nada?

JG: La Secretaría General, entre otras cosas, es una mesa de partes entre otras cosas, en donde toda la información que viene del primer ministro, nosotros la procesamos a otros sectores, punto. De acuerdo a las responsabilidades del secretario general, no tiene nada que ver en temas presupuestales de la DINI ni de otro lado, el presupuesto de la DINI, además, es secreto y debería estar secreto…

Todo bien hasta ahí, Julio dijo que nada que ver con el presupuesto y ya bueno, algunos le creyeron y otros no. La controversia ocurrió el último domingo.

¡Julio! Te sacaron otro reportaje. Ay, ¿otra vez? Fuente: Lucidez
¡Julio! Te sacaron otro reportaje.
Ay, ¿otra vez?
Fuente: Lucidez

Documento sobre la mesa

En el reportaje de Panorama se presentó un documento con fecha del 28 de noviembre del 2012, época en el Guzmán se desarrollaba como secretario general de la PCM, pero ¿qué dice tal papelito?

El oficio N° 5872- 2012- PCM/SG está dirigido a Josue Gutierrez Cóndor, Presidente de la Comisión de presupuesto, y firmado por mismisimo Guzmán. Lo que se pide en el tal documento es que el gasto de 55 millones de soles que fue designado a la DINI pase de ser un gasto 6 a ser un gasto 5, osea, que este gasto sea un partida reservada. Así de simple.

¿Por qué Guzmán negó haber visto algún documento del presupuesto de la DINI? ¿No se acordó? ¿No lo leyó?

¿Qué significa ser secretario general de la PCM?

El cargo de Secretario General, tal como hemos oído en la entrevista es un puesto de confianza por parte del primer ministro y, a veces, del mismo presidente de la República. La persona que tiene este cargo está enterado de todas las decisiones que se toman en el gobierno y es como el viceministro del Premier. Aquí puedes encontrar a detalle las funciones de este cargo.

Al parecer al candidato morado se le chispoteó. Fuente: Peru.com
Al parecer al candidato morado se le chispoteó.
Fuente: Peru.com

¿Qué dijo el candidato morado?

Frente a este reportaje y de manera casi inmediata, Julio Guzmán envió una respuesta al programa que también ha sido colgada en sus redes sociales.  

El comunicado responde a las interrogantes de Rosana Cueva, en el cual Guzmán se defiende diciendo que el Secretario General no puede decidir ni pronunciarse sobre el presupuesto de la República.

PREGUNTA DE PANORAMA: ¿Sabía la transcendencia de lo que estaba firmando?

RESPUESTA DEL VOCERO DE JULIO GUZMÁN: El Secretario General de la PCM, como cualquier funcionario del Estado, tiene que regir su comportamiento de acuerdo a ley. Y según la ley no le corresponde al Secretario General pronunciarse, ni decidir sobre el presupuesto de la República, incluido por supuesto el presupuesto de la DINI.

¿Yooo? ¿Cuándo he firmado eso? Fuente: Diario voces
¿Yooo? ¿Cuándo he firmado eso?
Fuente: Diario voces

Entonces, ¿a quién le creemos?

Por un lado, según las funciones de un Secretario General no puede ni debe pronunciarse ni decidir sobre temas del presupuesto de la República, todo bien con eso, pero tampoco Guzmán tendría que negar que dentro de sus funciones si estaba el firmar este documento. La pregunta se cae de madura ¿por qué mintió?

No te quedes callado ¡Comenta!