La selva se muere y a nadie le importa

Mientras que medio Perú se pelea por aclarar la nacionalidad del picarón, se denunció otro derrame de petróleo ahora, en Pucará, Cajamarca. Así que si sólo has estado enterado de la pelea de este dulce ahora ‘chileno’, aquí te contamos que hay otro tema mucho, mucho más importante.

Cómo se originó todo 

El pasado 25 de enero se denunció un derrame en el distrito de Imaza, Amazonas, donde se han vaciado 150 barriles de petróleo crudo. Este hecho ha afectado a los sembríos de cacao y las aguas de la quebrada Inayo, la cual llega al río Chiriaco y este al río Marañón. En una entrevista con Canal N, el ministro de ambiente, Manuel Pulgar -Vidal, declaró que reconstruir la flora y fauna tomará alrededor de un año. (en la negrita el link)

“Petro-Perú ya cumplió con el primer paso de contención, ahora continúa el recojo de crudo más cercano, el cual se va depositando en áreas de almacenamiento. El siguiente paso es la rehabilitación de petróleo desplazado, donde se aplica tecnología más avanzada. El último paso es restaurar la fauna y flora”, precisó el ministro.

Esto no es todo, una semana después de este derrame se denunció otro más en la provincia de Datem, Loreto.  Frente a estos incidentes, la empresa Petro -Perú declaró que dichos derrames se deberían al deslizamiento de la tierra, donde se encuentran los ductos, debido a las fuertes lluvias.  Frente a estas declaraciones, el experto en energía y medio ambiente, Freddy Rojas, aclaró:

“Petro-Perú no puede atribuir la fractura del ducto a la naturaleza. Este oleoducto es de los años 60 y, por ello, se tienen que prever estos accidentes. Hoy se evidencia una mala gestión al respecto”

Increíblemente los niños son los más afectados. Fuente: El Comercio
Increíblemente los niños son los más afectados.
Fuente: El Comercio

La gota que derramó el ducto 

Miguel Calleja Carrasco, presidente del Frente de defensa de Pucará, denunció otro derrame en esta zona el día de hoy. Además, aseguró que esto ha ocurrido producto a ruptura del Oleoducto Norperuano.

Germán Velázquez, presidente del directorio de MatoalPerú  Petro -Perú, negó que esto haya sido un accidente, ya que, según dijo, están en trabajos de mantenimiento. (Sí, claro)

¿Hasta cuando nuestra Amazonía seguirá así? Foto: El Comercio
¿Hasta cuándo nuestra Amazonía seguirá así?
Foto: El Comercio

Consecuencias 

Los derrames ocasionados en nuestra amazonía ya han dejado consecuencias en la salud de las personas que han estado trabajando en la contención del petróleo. Se sabe que ha provocado casos de dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastro -enteritis.  El director de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, Javier Guzmán Cortez, declaró:

“Invocamos a toda la población no consumir el agua de los ríos; en tanto se evalúan los daños que ocasionó el derramamiento del crudo, y en caso presenten problemas en su salud acudan al centro de atención para recibir una atención oportuna”

Ahora que sabes lo que está pasando en la amazonía del Perú, puedes seguir peleando por la nacionalidad del picarón.

O hacer algo más positivo por tu país.

No te quedes callado ¡Comenta!