¿Cotillo con las horas contadas?

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron desde esta mañana los accesos y partes del campus universitario pidiendo la expulsión del aún rector Pedro Cotillo.

“Cotillo, la cárcel te espera”, “San Marcos se respeta”, “Por una educación de calidad”, son algunos de los carteles que muestran los alumnos de dicha casa de estudios que se han instalado en la puerta número 4 de la ‘Decana de América’.

Rebeldes sin causa

Y es que desde el primer día de este año, la Superintendencia Nacional de Educación, como medida coercitiva, determinó no reconocer las firmas de los rectores en rebeldía, aquellos que no han permitido que sus universidades se adecúen a la Ley Universitaria:

El Estado peruano desconocerá desde este lunes los títulos profesionales que expidan cinco universidades cuyas autoridades se niegan a someterse a las nuevas leyes para el sector, anunció el domingo la superintendencia Nacional de Educación .

El secretario general de la Sunedu, Juan Silva Sologuren, dijo que la institución estudia otras medidas contra los rectores rebeldes de las universidades San Marcos, La Cantuta y Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la Nacional de Trujillo.

Al inicio hubieron enfrentamientos con la seguridad del recinto. Foto: El Comercio
Al inicio hubieron enfrentamientos con la seguridad del recinto.
Foto: El Comercio

Esto ha ocasionado también que varios estudiantes de la carrera de medicina humana sean perjudicados, al no poder conrusar en el el proceso de Serums de este año, organizado por el estado.

Los más perjudicados por esta medida son los estudiantes de Medicina, pues necesitan la rúbrica del rector para iniciar sus actividades como serumistas este año. 

Al cierre de esta nota, grupos de alumnos seguían en las puertas de acceso al campus, protestando por la salida de Cotillo, quien también hasta el momento no se ha pronunciado.

Actualización 6:00 pm

No creas todo lo que lees

Esta tarde, medios digitales como América Noticias, El Comercio, La Mula y Publimetro entre otros anunciaron que el Consejo Universitario de esta casa de estudios designó a Antonia Castro Rodríguez, hasta el momento vicerectora, como rectora interina

Mediante un documento informaron que “ante el vacío de poder”, se reunió de emergencia el Consejo formado por profesores, trabajadores y alumnos quienes acordaron nombrar la vicerrectora académica como nueva cabeza de la UNMSM.

Asimismo, el Consejo Universitario de la UNMSM se nombró en sesión permanente y convocaron a los maestros que no estuvieron presentes a acudir al lugar. Esto se realiza luego que un grupo de estudiantes tomó la casa de estudios para exigir la salida del rector Pedro Cotillo.

Pero, casi de inmediato la Oficina de Imagen Institucional de la universidad, aclaró que este acto carece de validez legal, puesto que no se habría convocado legalmente al Consejo Universitario.

Fuente: Oficina de Comunicación Social UNMSM
Fuente: Oficina de Comunicación Social UNMSM

Mientras tanto, los sindicatos sanmarquinos se tomaron muy en serio la cosa y aprovecharon la oportunidad

Informamos lo acontecido el dia de hoy en la UNMSM se autoconvoco el Consejo Universitario de 10 integrante designando a…

Posted by Sitrausm Unmsm on lunes, 4 de enero de 2016

Esta historia va para largo. Y por cierto, ¿dónde andará Cotillo?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!