Tantas veces Favre

Bueno, en este caso y para ser más específicos Felipe Belisario Wermus. Y la novedad es que es ya el flamante asesor de imagen de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República. Sorpresivo, ya que sus servicios de marketing político siempre han estado ligados a personajes de tendencia izquierdista.

Amigou mais grande du mundo Foto: La Tercer
Amigos mais grandes du mundo
Foto: La Tercera

En nuestro país es sabido sus últimas dos exitosas asesorías que llevaron a Ollanta Humala a la presidencia y a que no revoquen en su momento a la exalcaldesa Susana Villarán.

Pero ahora la tendencia cambió, y es el PPKuy el que salta de alegría, luego de varias reuniones por fin el argentino fichó con el equipo del rey del lobbismo:

Al menos dos personas han confirmado a este blog que las negociaciones entre Favre y Kuczynski están casi al cierre, con resultado positivo. La campaña anterior de PPK tuvo como consultor principal a Abel Aguilar, habitual asesor de las postulaciones vinculadas al Partido Popular Cristiano, así como algunos consejos dados por Hugo Otero, quien cumple la misma función que Aguilar en las campañas apristas.

 

 

Como bien ha recordado Utero.pe, en octubre pasado surgió la versión sobre una colaboración entre el estratega en marketing político y el presidente regional del Callao Félix Moreno. Favre incluso tuiteó, en esas fechas, que había obtenido un doble triunfo en las elecciones regionales y municipales, sin revelar a sus clientes. Las otras dos victorias conocidas de Favre en nuestro medio son las de Ollanta Humala en 2011 y la del No en la revocatoria contra Susana Villarán en 2013.

Muchos antiguos aliados de Ollanta Humala, quienes fueron expectorados del círculo de confianza del presidente cuando éste abrazó la hoja de ruta choteando olímpicamente la gran transformación, acusaron a Favre de “derechizar” al entonces flamante mandatario. Una anécdota contada por el periodista Raúl Wienner quizá nos da más luces sobre esto:

El periodista Raúl Wiener conoció a Luis Favre en 1975, cuando este vino al Perú con el padrinazgo de su jefe máximo, Pierre Lambert, para asistir a un encuentro trotskista latinoamericano. “Más que un amigo del jefe parecía su delfín”, nos cuenta. “Lo conocíamos como Fe­lipe. En ese momento yo recién había salido de prisión”, agrega.

Wiener se encontraría con Favre por segunda vez en la ‘Ciudad Luz’. Era 1977.

 

 

Con los años tendría noticias de él. “Luego me enteré de que asesoraba a Humala desde el 2010. En el 2011 nos encontramos en la casa de un líder nacionalista y resultó que integraba el grupo asesor de izquierda, conformado por Nicolás Lynch, Manuel Dammert y Alberto Adrianzén. ¿Qué tal, cómo es­tás? lo saludé, a pesar de que me mi­raba sorprendido. ¿No te acuerdas de mí? insistí. Tras una pausa me salu­dó. Ahí me di cuenta de que él tendría que ver con mi posterior pérdida de acceso a Humala. Favre tenía un punto de vista diferente al nuestro”, recuerda.

Mucho izquierdista por aquí, mejor me quito Foto: Diario 16
Mucho izquierdista por aquí, mejor me quito
Foto: Diario 16

Entonces ahora todo tendría más sentido. ¡Sube, sube PPK!

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 7 =