¿Preparando la “camita” a López Meneses?

Mientras todos hablan de Voldemort, el apoyo forzado de Alan García a su candidato limeño y se pelean por subir al corredor azul; en el Congreso de la República al parecer se juega un partido aparte y el beneficiado sería nada más y nada menos que el exoperador montesinista Oscar López Meneses (OLM).

El plazo de la comisión OLM se venció el sábado 23 de agosto, o el lunes 25 que sería el primer día hábil subsiguiente. Entonces según el Artículo 88° del Reglamento del Congreso, inciso a dice:

“El Procedimiento de Investigación
Artículo 88. El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables, de acuerdo con las siguientes reglas:
(Párrafo modificado. Resolución Legislativa del Congreso 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

a) Las Comisiones de Investigación se constituirán por solicitud presentada mediante Moción de Orden del Día. Para su admisión a debate y aprobación sólo se requiere el voto aprobatorio del treinta y cinco por ciento (35%) de los miembros del Congreso. Integrarán la Comisión entre tres y siete Congresistas, propuestos por el Presidente del Congreso, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución.
(Párrafo modificado. Resolución Legislativa del Congreso 002-2009-CR, publicada el 29 de agosto de 2009)

Toda comisión deberá presentar un informe dentro del plazo que fije el Pleno del Congreso. No puede solicitarse prórroga sin que se presente este informe preliminar. El Consejo Directivo lo pone en la agenda de la sesión en que se debata la prórroga (si esta fuera necesaria) que debe ser la siguiente o subsiguiente a la presentación de la solicitud.

En elcaso de la Comisión López Meneses, su informe preliminar ha sido presentado dentro del plazo (que iba hasta el 23 de agosto), éste no se discutió, porque justo se presentó en medio de la crisis del voto de confianza. En la última sesión plenaria de Agosto tampoco estuvo agendada, de esta manera el plazo de la comisión, así como los pedidos para un prórroga quedaron automáticamente vencidos.

¿Podría estarse preparando la coyuntura para que alguno de los investigados alegue que la comisión ya está fuera de plazo, por tanto, su mandato ya caducó?

Recordemos que un expresidente ya lo hizo y nos la hizo.

Ojo al Piojo

Un bonus, que permite cuestionar los intereses que podría tener el presidente de esta comisión.

Dime quién te financia y te diré para quién juegas. Fuente: Convoca
Dime quién te financia y te diré para quién juegas. Fuente: Convoca
Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × five =