A cruzar los dedos, independientes

Nuestros reclamos por fin se están haciendo escuchar, el oficialismo dice que aceptaría volver a suspender la ley de aportes obligatorios, pero la oposición está pidiendo su derogatoria.

El viento ha soplado a favor de los independientes, ya que si el voto de confianza a la premier Ana Jara por parte del Congreso no hubiera estado condicionado a la revisión de la norma, difícilmente Nadine Heredia hubiera lanzado este ‘tuit’.

Como ya sabes, querido lector, la Ley 29903 establece un descuento obligatorio en los ingresos de los trabajadores que no están en planilla, perciben rentas de cuarta y cuarta-quinta categoría y son menores de 41 años, para crearles un fondo de ahorro en una AFP o en la ONP; mientras la Ley 30082 establece la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

memeafp9
Y se la llevan fácil…

Pero ojo que la primera dama solo está hablando de suspensión. La ley ha sido defendida, y lo será hasta el final, por el Ejecutivo; nuestro carismático ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cree que el sistema privado de pensiones es el mejor, aunque “también hay espacio para la mejora”.

Las propuestas para anularla son más de una, las bancadas de Dignidad y Democracia, Fuerza Popular y el congresista Jaime Delgado han presentado sendos proyectos legislativos contra las dos normas.

De igual manera, la semana pasada, el congresista Yonhy Lescano llevó la ley hasta el Tribunal Constitucional para que sea eliminada. Hoy, el oficialista disidente Jaime Delgado ha dicho que la suspensión no es suficiente:

Aplazar un año más como ya se hizo no va a resolver el problema. Cuando se aceptó el proyecto que vino del Ejecutivo no se tuvo consideración de una serie de elementos que la población nos hizo ver. Uno tendría que ser necio para no darse cuenta de que muchos elementos no fueron debidamente valorados”.

La bancada de Perú Posible también propone eliminar la obligatoriedad de los aportes, iniciar la devolución del dinero, y establecer la afiliación libre y voluntario. Han presentado un proyecto para la derogación de los artículos 8 y 9 de la Ley 29903 y la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Hoy, una organización civil que cuenta con el apoyo del exprocurador Julio Arbizu y abogados del Instituto de Defensa Legal, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial. Aseguraron que de no ser atendido, llevarán su pedido al Tribunal Constitucional.

Me parece importante que se trate no de una suspensión, sino de una derogación de la norma. Lo que nos interesa es conservar derechos que están ahí en la constitución. Luego qué se hará con el dinero ya aportado se tendrá que ver más adelante, cómo sería el tema de la devolución”, dijo Arbizu.

No solo se ha cuestionado el ofrecimiento engañoso de Nadine, el expremier Salomón Lerner también critica que la primera dama dé órdenes a la bancada de Gana Perú a través de Twitter, pues estos anuncios los debería dar el presidente Ollanta Humala (por cierto, ¿qué es de él?).

Como lo han dicho algunos miembros que se han retirado, no hay democracia en la bancada. No se discuten los problemas y las políticas que hay que llevar al Parlamento. En su actividad de presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia le está dando una orden a la bancada que no han discutido democráticamente”.

Mientras tanto, otro grupo de personas protesta en la Plaza San Martín del Centro de Lima contra los aportes obligatorios, pero están pasando desapercibidos porque Paul Olórtiga acaba de ser capturado y acapara todas las cámaras. Justo en plena crisis del Ejecutivo, ¡qué tal suerte!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 2 =