3 cosas que debes saber del flamante presidente de la Comisión de Fiscalización

El Congreso culminó el proceso de distribución de sus comisiones, ya cada bancada sabe qué presidirá.

La “pera en dulce” durante toda la negociación fue la Comisión de Fiscalización y Contraloría. La oposición la reclamaba para sí y Solidaridad Nacional – que la presidió anteriormente – defendía su derecho a mantenerse a la cabeza.

La bancada de Luis Castañeda Lossio logró conservar el grupo de trabajo. Sin embargo, los cuestionamientos no paran y podría haber cambios el día de su instalación. Ahora el problema radica en la designación de Enrique Wong Pujada como titular de dicha comisión.

Vicente Zeballos, compañero de bancada de Wong ha dicho que es “ambivalente” y no está de acuerdo con la decisión del grupo parlamentario. Te damos tres datos que debes recordar sobre la trayectoria de Wong Pujada.

1. ¿TRANSFUGA, INDECISO U OPORTUNISTA?

El parlamentario Enrique Wong es médico de profesión, pero también, viejo conocido de las lides políticas y electorales. Y sus cambios de camisetas han sido muy usuales.

Por el partido aprista peruano postuló 3 veces para cargos públicos. En 1980 fue electo regidor provincial en el Callao y 5 años después, en 1985 asumió como diputado. En 1993 intentó ser alcalde de Bellavista pero no lo logró.

No sabemos si por decepción o por conveniencia política, en 1998 decidió ir de la mano de “Vamos Vecinos” y se convirtió en regidor de San Martín de Porras. Por si no lo recuerdan, el movimiento “Vamos Vecinos” fue inscrito con firmas falsas por el fujimorismo y cambió varias veces de nombre para despistar a los votantes: Perú 2000 (con el AFF se re-reeligió ilegalmente), Sí Cumple, Solución Popular (con Carlos Boloña a la cabeza).

Ojo al Piojo - Enrique Wong
Este Wong es todo un loquillo.

Para el siguiente proceso electoral, en 2002 decidió cobijarse en el movimiento de Alex Kouri “Chim Pum Callao” pero no logró ser electo consejero regional. Para el 2006 postuló al Congreso con Justicia Nacional y en 2010 quiso ser alcalde provincial del primer puerto con la agrupación “Mi Callao”.

Hoy es parte de nuestro parlamento nacional porque fue incluido por “designación directa” en la lista de Alianza para el Gran Cambio, liderada por PPK e integrada por el PPC, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista Peruano.

Ya en el Congreso no se ha quedado quieto. En julio de 2013 renunció a la bancada que lo llevó al Parlamento y se integró a Solidaridad Nacional, no lo hizo sin un poco de “show”. Primero anunció su renuncia, luego desistió y al final – unos días después – se separó del grupo por “razones personales”.

2.- ACUSADO DE MANEJOS IRREGULARES

Poco después de su ingreso al Congreso, en setiembre de 2011, Enrique Wong Pujada se conoció que enfrentaba una investigación fiscal por presuntos malos manejos de la Clínica San Vicente de San Martín de Porres.

En junio de 2010, su propia hermana, Consuelo acusó a Enrique, Pedro y Juan Wong Pujada de no dar cuentas de los ingresos y recursos de la clínica familiar desde el año 2002, en que estaban a cargo de la misma. Incluso, señaló que habían utilizado el dinero de la empresa para adquirir bienes para su beneficio particular.

El Ministerio Público archivó la denuncia alegando que Consuelo Wong la hizo a título personal y no por acuerdo de la Junta de Accionista, integrada por los denunciados. Sin embargo, la fiscalía encontró – y ratificó con el testimonio del contador de la clínica – que la Clínica San Vicente había evadido impuestos.

En ese momento, el flamante presidente de Fiscalización señaló a los medios que

“nos cuestionan porque compramos vehículos con el dinero de la clínica, pero estos vehículos los pagamos con las dietas del directorio (…) se determinó que hubo evasión de impuestos, sin embargo fue culpa del contador porque no cumplió con presentar las declaraciones”.

Pero, como gerente y miembro del directorio ¿no debió velar porque cumplir con las obligaciones tributarias?

Justamente, el vehículo que Enrique Wong consignó en su Declaración Jurada de Vida habría sido adquirido a nombre de la Clínica San Vicente.

3.- ¿Y LA TRANSPARENCIA?

Lo menos que podemos esperar del presidente de la Comisión de Fiscalización es que sea bastante transparente ¿no?

Según su Declaración Jurada de Vida al 2011, el parlamentario no consignó ningún tipo de ingreso. Pese a contar con una empresa que comparte con sus hermanos. Sólo poseía un auto TIIDA del 2008 – que fue adquirido por la clínica San Vicente, como denunció su hermana Consuelo  – y una deuda de S/. 8,000.00 de un préstamo del Citibank.

Ojo al Piojo - hoja vida Enrique Wong

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República, Wong Pujada los años 2011, 2012 y 2013 tenemos lo siguiente:

Ojo al Piojo - Enrique Wong declaración juarada

Es decir, desde su ingreso al Parlamento Wong Pujada incrementó su patrimonio en S/. 799,772.47.

Estrenándose en el  cargo, Wong ha dicho que su prioridad será prevenir antes que investigar hechos consumados:

Será la primera vez que Enrique Wong Pujada integre la Comisión de Fiscalización y Contraloría, lo hará nada más y nada menos que como su presidente. Sólo queda esperar para ver si sus críticos tienen razón.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − thirteen =