Un pacto sin Castañeda

Ayer se realizó suscripción al Pacto Ético Electoral entre los candidatos a la alcaldía de Lima. Todos los “peor es nada” limeños se reunieron en el evento, menos uno. La ausencia de Luis Castañeda Lossio ya estaba cantada, pero esta vez no hubo excusa creíble.

La firma de este compromiso significa que los candidatos se respetarán entre ellos, guiarán sus actos por la ética y la moral, realizarán con transparencia los gastos de campaña, aceptarán los resultados del proceso electoral, blah, blah, blah.

Y aunque muchos digan que se trata de un saludo a la bandera, es un gesto político al que se adhirieron todos los candidatos, aunque algunos amenazaron (?) con no hacerlo. Salvador Heresi dijo que no iría al evento porque asistir significaría legitimar la mentira y el silencio.

No podemos firmar un pacto con alguien que le ha mentido a la ciudadanía al señalar que no iría a la reelección y con una persona que juega a las escondidas”.

A pesar de su fobia hacia Susana Villarán y Castañeda, asistió. Vamos, es obvio que lo que más necesita es aparecer ante cámaras para hacerse conocido más allá de los alrededores de San Miguel.

Para parchar la ausencia de Castañeda, la exrevocadora Patricia Juárez, postulante a regidora metropolitana y a teniente alcalde, representó a Solidaridad Nacional. Ante los medios negó que “El Mudo” tenga algún problema de salud y su ausencia signifique soberbia.

No es un desaire en lo absoluto. Estamos presentes como partido político. Nosotros tenemos todo el entusiasmo de participar. El señor Castañeda reconoce que es un espacio importante… Él está en otras actividades… Está trabajando”.

Ante la ausencia del cabecilla líder de Solidaridad Nacional, los demás candidatos han aprovechado la oportunidad para criticarlo. Enrique Cornejo, candidato del Apra, consideró el hecho como una falta de respeto, debimos estar todos los candidatos”.

Moisés Mieses, del Partido Humanista, lo consideró un acto de soberbia, y se mandó con todo: “Si está mal de salud, que se retire de la campaña”.

Por su parte, el candidato de Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, también consideró esta ausencia como una falta de compromiso y respeto las autoridades electorales.

Es una burla. Para mí es muy grave que no haya venido Castañeda, es porque algo está ocultando, y además una falta de seriedad y transparencia. No me extraña porque en su campaña a Lima contra Alberto Andrade prometió el Tren Eléctrico y jamás lo cumplió”.

El candidato y regidor Fernán Altuve, calificó de arrogante al ex alcalde y advirtió que “la actitud poco modesta y humilde termina pasando una factura muy cara”.

Siendo menos aggressor, Susana Villarán dijo que los asistentes están llevando con responsabilidad sus campañas y evitó hablar de la supuesta enfermedad de Castañeda.

No tengo idea (si tiene una enfermedad), si está mal le deseo lo mejor, y se lo digo sinceramente. Sobre su ausencia ayer no tengo nada más que decir, él debe explicarlo”.

Patricia Juárez segura que “Lucho” participará en el debate político y que “en el momento adecuado va a presentar las propuestas maravillosas que tenemos para Lima”. Reiteró que está bien de salud y “caminando” por la ciudad haciendo campaña. ¿Sin prensa? That’s suspicious.

Para demostrar que su líder no tiene ninguna enfermedad, Solidaridad Nacional envió este video a Cuarto Poder.

¿No se le ve delgado y cansado luego de levantar la voz?, ¿el video es realmente actual?, ¿o nos estamos volviendo “noicos” con el tema?

Bueno, su silencio levanta más dudas y nos lleva a pensar que si los rumores se confirman, Patricia Juárez tomaría las riendas solidarias y sería la rival de Villarán. ¿Otra campaña tipo 2010 en ciernes?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 4 =