Extraña conmutación

La detención de Danilo Conrado Silva Sánchez, cuñado Orlando Tapia, candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca por Fuerza Popular, no sólo hizo tambalear al partido naranja sino que retornó al debate los llamados “narcoindultos” del gobierno de Alan García.

Como todos sabemos, en enero de 2009, Conrado Silva apareció en la Resolución Suprema en la que se le reducía la pena de 15 a 10 años de prisión, la misma que fue impuesta por su participación en una red dedicada al narcotráfico.

Ojoalpiojo tuvo acceso al expediente de Danilo Silva y encontró más de una situación extraña que el ex presidente debería explicar.

CONMUTACIÓN ADELANTADA

El ex presidente Alan García y sus funcionarios, al parecer, tenían dotes adivinadoras. Según el expediente de conmutación, la Comisión emitió el Informe 4285-2008-JUS, el 10 de noviembre de 2008. 

Ojo al Piojo - Conmutación - Narcoindultos

Ese día, según consta en la Hoja de Calificación, la Comisión sesionó y aprobó el informe para remitirlo a la ministra de justicia, Rosario Fernández y al propio García.

Ojo al Piojo - Narcoindultos

Aquí viene  lo extraño. Según el propio expediente, Danilo Conrado Silva Sánchez recién remitió su solicitud de conmutación de pena el 25 de noviembre de 2008. Es decir, la conmutación se decidió 15 días antes de que se solicitara la gracia presidencial.

El 27 de noviembre de 2008, recién llegaba al Ministerio de Justicia el oficio del Director del Penal de Huacho – donde purgaba condena Danilo Conrado – remitiendo el expediente y la solicitud para que la comisión evalúe el pedido. Así consta en la Hoja de Trámite y en el sello de recepción del documento.

Ojo al Piojo - Narcoindultos

Pero ahí no queda todo. El expediente habría contenido documentos que, a su fecha de emisión, no existían.

Según el informe, el expediente – emitido el 10 de noviembre – contenía en la foja 6 el Certificado de Conducta de Danilo Silva. El referido certificado (que efectivamente está foliado con el número 6) tiene fecha de emisión 25 de noviembre. Lo mismo sucede con la Constancia de Reclusión y No Fuga de la foja 7. ¿Cómo pudo incluirse un documento que no había sido emitido?

Ojo al Piojo - Narcoindultos

Teniendo en cuenta que el ex presidente Alan García señaló, en reiteradas oportunidades, que él mismo revisaba cada uno de los expedientes y verificaba que se cumpliera con todos los requisitos ¿cómo no se dio cuenta que estaba firmando un informe que consignaba documentos que aún no existían?

Un dato pequeño pero contunden corrobora la fecha en que Danilo Silva presentó su solicitud. En el uno de los documentos que remite solicitando el beneficio, señala que “(…) a la fecha llevo más de 91 meses y 25 días de reclusión efectiva (…)”. Eso corrobora que su solicitud es del 25 de noviembre, con posterioridad a que la Comisión lo beneficiará. 

Ojo al Piojo - Cuadro

LA COLABORACIÓN EFICAZ QUE NO FUE

El informe emitido por la Comisión de Gracias del Ministerio de Justicia adolece  de otra incongruencia. Señala que “(…) resultado de sus manifestaciones llegó a desarticular todo una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas”.

Pero esto no sería del todo cierto.

Según la sentencia incorporada en el expediente, Danilo Silva “(…) a lo largo del proceso tiene diversas posiciones (…)”. Al parecer, Silva pretendió durante el juicio desconocer sus propias declaraciones ante la policía en las que había reconocido que conocía de las actividades ilícitas a las que se dedicaban sus co-procesados.

Ojo al Piojo - Narco Indultos - Danilo Silva

No sólo pretendió desconocer lo dicho por él mismo, sino que – según consta en el expediente judicial – intentó anular el atestado policial y otras pruebas que lo vinculaban con los delitos cometidos. Además, afirmó que sólo fue contratado como chofer, cuando se había corroborado que fue un intermediario para adquirir inmuebles y otros recursos para el procesamiento de la droga.

Todo ello desvirtúa lo señalado por la Comisión en su informe. Danilo Silva pretendió obstaculizar la labor de la justicia, al desconocer sus declaraciones iniciales, impugnar pruebas existentes en su contra y dar versiones contradictorias a lo largo del proceso.

Ante todas las acusaciones, el ex presidente se ha limitado a cuestionar que los beneficiados con sus gracias hayan “traicionado” su confianza.

Ante los elementos expuestos – y teniendo en cuenta sus propias declaraciones – podrá explicarnos el ex mandatario ¿cómo no se dio cuenta de que aprobó una conmutación 15 días antes de que Danilo Silva la solicitará? ¿No vio que el expediente se refería a documentos que no existían? Tenga en cuenta que éste es uno de los expedientes que lleva su firma.   

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + 16 =