Con guantes de seda

El martes 29 pasado, la Cancillería peruana decidió llamar en consulta al embajador peruano en Israel, José Salinas Montes, por las muertes civiles en Palestina durante la incursión militar israelí. Esto no significa un quiebre de relaciones.

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Gonzalo Gutiérrez.

El Perú ha seguido con extrema preocupación los más recientes desarrollos en el Medio Oriente y lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”.

Según el documento también se rechazan los ataques contra Israel. Gutiérrez explicó que el Gobierno hizo el llamado al embajador Salinas para que “informe de la situación en Gaza”.

david-vs-goliat
Y hay “intelectualoides” peruanos que suscriben este argumento.

En respuesta al llamado a consulta, Israel emitió un comunicado lamentando tal decisión y apelando al recuerdo del terror que causó Sendero Luminoso en el país.

Israel siempre se identificó con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo. A pesar de la cercanía entre ambos pueblos, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos”.

Pero las autoridades israelíes en Perú no fueron los únicos en “pitear”. Un imprudente y desubicado Carlos Bruce comentó en Facebook.

¿Tenemos que deteriorar nuestras relaciones con una potencia como Israel, retirando en consulta a nuestro embajador, por un lamentable conflicto muy lejano a nosotros? No me parece. Si creo que Israel se está excediendo pero una nota diplomática hubiera sido suficiente”.

A Alditus le gusta esta publicación, pues escribió: “no es nuestra bronca, así que no nos comamos pleitos ajenos”. Patéticos.

Bueno, muchos heterosexuales podrían decir que la ley de Unión Civil es un tema ajeno a ellos, pero así no son las cosas. Además, un llamado a consulta tampoco es una declaratoria de guerra, es una advertencia diplomática de inconformidad.


Vale recordar que el congresista nacionalista Daniel Abugattás pidió, hace unas semanas, que Perú corte relaciones con Israel.

Lo que tiene que hacer el Perú, e insisto, es llamar a su embajador en Israel y ponerle corte, no podemos seguir teniendo relaciones con estados que no respetan los derechos fundamentales de las personas, trátese del país que se trate”.

Es por ello que el excongresista Isaac Mekler ha pedido a Gutiérrez explicar si la decisión que tomo sobre el embajador peruano en Israel se debió o no a presiones de Abugattás.

Además de Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia tomaron la misma medida diplomática. Nos queda la duda: si estos países no hubieran actuado primero, ¿Perú habría hecho lo mismo? Solo Nadine Torre Tagle lo sabe.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + 7 =