Oposición busca revancha

El próximo 20 de agosto, el Gabinete Ministerial, presidido por Ana Jara, se presentará ante el Congreso para pedir el voto de confianza a su gestión.

Jara no la tiene fácil, la oposición sigue ardida por la elección de Ana María Solórzano en la Mesa Directiva y se mantendrá reacia. Pero la premier ya está dialogando con los partidos, el congresista Javier Bedoya de Vivanco dijo que ha buscado reunirse con el líder pepecista Luis Bedoya Reyes

La vamos a escuchar. Veremos qué dice, seguramente su discurso estará marcado por lo que diga mañana (en el discurso presidencial de 28 de julio) el presidente Ollanta Humala”, explicó Bedoya.

Menos asequibles son los fujimoristas, que la siguen considerando “secretaria y escudera” de la primera dama, Nadine Heredia. El portavoz de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios ha dicho:

Su posición siempre ha sido la de defender a Nadine, incluso pasando por encima de la vicepresidenta Marisol Espinoza. Es bien difícil que nuestra bancada le otorgue el voto de confianza”.

Por su parte, Mesías Guevara, vocero de Acción Popular-Frente Amplio, señala que lo primero que debe hacer Ana Jara es explicar cómo se ejecutarán las promesas hechas por el presidente Ollanta Humala en su discurso presidencial, y dar muestras claras de que “no va a ser secretaria de Nadine”.

Quienes están de acuerdo con el Gabinete Jara, así como lo estuvieron con Ana María Solórzano como presidenta del Congreso (asegurándose la Comisión de Fiscalización), son los legisladores de Solidaridad Nacional. Virgilio Acuña, vocero solidario, ha dicho:

Tengo confianza en que ahora Ana Jara, como jefa del Gabinete, tendrá la capacidad suficiente para cumplir con los pedidos del pueblo… Se habla de una reforma del Estado desde hace décadas y se reclama porque no se llega a la población. Eso depende del Ejecutivo más que del Congreso”.

Los nacionalistas están cruzando los dedos para que no suceda lo mismo que con René Cornejo, quien tuvo que pedir tres veces el voto de confianza para su gabinete. Teófilo Gamarra, vocero alterno de Gana Perú, ha dicho.

Esperamos que se comporten sin cálculo político de por medio y con responsabilidad, que no generen un clima hostil o desestabilizador en contra del Gabinete, pues eso sería sumamente irresponsable”.

El oficialista Sergio Tejada también espera lo peor, aunque asegura que la premier cuenta con el respaldo de su bancada y aliados.

Seguro la oposición querrá ponernos en jaque, ver de qué manera hace para presentar una situación de crisis; pero apelo a su responsabilidad…. Ya estamos a dos años de salir del Gobierno y debemos tender puentes con todas las fuerzas para que salgan adelante los proyectos importantes”.

votosgabinete
La que le hizo pasar Nadine al pobre René Cornejo. 🙁

Ana Jara ya se pronunció al respecto, y dije que durante su presentación ante el Congreso precisará las medidas anunciadas por Humala orientadas a reactivar el crecimiento de la economía y reducir la pobreza.

El Gabinete cumplirá en presentarse ante el Parlamento Nacional a fin de satisfacer las dudas, y ampliar los mecanismos y medidas que vamos a adoptar para continuar reactivando la economía, para reducir sostenidamente la pobreza y continuar liderando el crecimiento económico en la región”.

En realidad, el nuevo Gabinete no la tiene tan difícil, en estos días se definirá qué bancadas presidirán cada una de las 24 comisiones del Congreso; si Nadine pudo negociar e imponer a Solórzano, ¿por qué no podría conseguir un voto de confianza?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + ten =