Así se negociaron las listas

Las elecciones por la Mesa Directiva 2014-2015 del Congreso siguen trayendo sorpresas: bancadas divididas, votos indecisos y negociaciones de última hora.

Nadine Heredia logró imponer a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo a la nueva presidencia del Congreso, pero eso le costó seis votos menos.

Los seis nacionalistas “rebeldes” que se oponían a la postulación de Solórzano prefirieron formar una nueva bancada llamada “Dignidad y Democracia”, y han anunciado que se abstendrán en las votaciones.

Pero Gana Perú ya se aseguró los votos de Perú Posible. Aunque primero se hicieron los “difíciles”, han dicho que apoyan la lista de Gana Perú. El congresista José León asegura que lo hacen para impedir que la “oposición radical” lidere el Parlamento.

¿Y cuándo cambiaron de decisión? Anoche, luego de que las dos bancadas se reunieran en Palacio de Gobierno y acordaran que el peruposibilista Modesto Julca irá a la vicepresidencia con esta lista. Las malas lenguas dicen que los “chakanos” también pidieron “apoyo” en el caso Ecoteva.

carlincatura
Los “chakanos” siempre consecuentes… con sus intereses.

Solidaridad Nacional y Unión Regional también postulan con el oficialismo: Esther Capuñay sería segunda vicepresidenta y Norman Lewis busca la tercera vicepresidencia.

Los “solidarios” habrían decidido respaldar la candidatura de Solórzano a cambio de seguir presidiendo la Comisión de Fiscalización, a donde van los casos que se sancionan con guantes de seda y deberían estar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La propuesta de oposición es encabezada por el pepecista Javier Bedoya de Vivanco, el fujimorista Joaquín Ramírez postula a vicepresidente; Unión Regional y Solidaridad Nacional tienen en esta lista a Cecilia Tait como segunda vicepresidenta y Rosa Nuñez como tercera vicepresidenta, respectivamente.

Las bancadas de Tait y Nuñez han dicho que sus adhesiones a la oposición son decisiones personales, pero con lo ajustadas que están las elecciones ¿no será que están jugando a ganador?

VOTO EN BLANCO. Dentro de Unión Regional, Humberto Lay votaría por la oposición y Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar podrían abstenerse. En la bancada de Perú Posible, Tito Valle y Fernando Andrade también se inhibirán, ellos representan a Somos Perú.

Así como van las cosas, los votos de Acción Popular-Frente Amplio serían decisivos. Hasta ahora insisten en que se abstendrán como bancada, pero mañana veremos si la caída de René Cornejo no hizo cambiar de opinión a algunos.

CUADRO VOTACION MESA DIRECTIVA by Martín Hidalgo Bustamante

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × two =