Nacionalismo 0 – 1 oposición

¿Mientras la oposición ya perfila sus candidatos a la Mesa Directiva 2014-2015 del Congreso, el nacionalismo continúa en incertidumbre por la fallida postulación de Ana María Solórzano.

Luego de que un sector de oficialistas dé la espalda a Nadine Heredia y su elegida, los voceros de la bancada han reafirmado la opción oficial.

Fredy Otárola dijo que conversará con Perú Posible y otros grupos aliados para lograr un consenso. Sin embargo, los “chacanos” también se oponen a Solórzano, y José León afirma que formarían una lista de “oposición responsable” si el nacionalismo insiste en ella.

Así mismo, aunque algunos nacionalistas juran estar más unidos que nunca y que Solórzano va sí o sí, León se reunió con Sergio Tejada y Víctor Isla, quienes le dijeron que la posición oficial no era definitiva. O sea que Nadine sí podría dar un paso atrás.

Es que las cosas se pusieron peor en Gana Perú. Los disidentes no se dejaron pisar el poncho y, el martes pasado, nueve de ellos presentaron una carta pidiendo una reunión para reevaluar la candidatura de su bancada.

Recordemos que semanas atrás, otro grupo de 22 suscribió un documento apostando por Marisol Espinoza a la mesa directiva. Además, Wuilliam Monterola, vocero de Unión Regional, aseguró que ella había conversado desde semanas atrás con su bancada para negociar.

El nacionalista Teófilo Gamarra también afirmó que, si cayera la opción de Nadine, Otárola podría ir a la reelección.

¿Y en qué están la oposición? El PPC ya puso los ojos en la presidencia del Congreso. Sus mejores fichas serían Juan Carlos Eguren y Javier Bedoya de Vivanco.

Eguren asegura que la conducción del Parlamento debe renovarse para generar confianza, y su partido buscará a como dé lugar que los opositores tomen la presidencia.

El acuerdo del partido y de la bancada es ir hasta las últimas consecuencias en busca de una mesa presidida por la oposición. De ninguna manera vamos a participar en una Mesa presidida por el gobierno”.

Esta opción es respaldada por el fujimorismo, que pondría a Cecilia Chacón como primera vicepresidenta, mientras Mariano Portugal (Unión Regional) iría a la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia quedaría abierta para Solidaridad Nacional.

Por ahora, los nacionalistas se mantienen en reunión permanente para llegar a un acuerdo. Otárola ha dicho a la prensa que se está consolidando la unidad de su bancada, pero guardó silencio cuando se le preguntó si siguen apostando por Solórzano.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × three =