Jugando con fuego

La posible candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso 2014-2015 ha encendido los ánimos en el Congreso. Parlamentarios del Gana Perú y Perú Posible ya han mostrado su rechazo.

Hasta la semana pasada se pensó que Marisol Espinoza postularía por el nacionalismo, 22 congresistas firmaron una carta apoyándola, entre ellos Daniel Abugattás y Omar Chehade. Pero la pareja presidencial dispuso que sea Solórzano.

Quien también suscribió la carta fue la legisladora Esther Saavedra, y ahora ha responsabilizado directamente a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, y pidió un debate para elegir al candidato.

No vamos a agachar la cabeza ante una persona que no ha sido elegida por el pueblo… (El Partido Nacionalista) es de todos los que queremos la gran transformación y no de una solo persona”.

El oficalista Justiniano Apaza también dijo que su bancada no aceptará imposiciones. “No al verticalismo, sí a la decisión democrática”.

Por su parte, José León, vocero de Perú Posible, también aseguró que su bancada se abstendrá si Solórzano queda como carta de Gana Perú, su aliado político.

Sin embargo, el oficialismo ya se cerró en su decisión. Julia Teves, vocera alterna de Gana Perú, ha dicho que la decisión ya está tomada.

Nosotros ya hemos tomado una decisión y es para adelante… No podemos retroceder porque es una decisión de la mayoría. No pensamos perder la Mesa Directiva, puede ser riesgoso”.

Sergio Tejada también aseguró que la candidata del nacionalismo es inamovible y la decisión se tomó con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista (CEN).

Incluso la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, cree que se debe tomar una decisión por consenso, aunque evita responsabilizar a la primera dama.

No creo que Nadine Heredia haya impuesto el nombre, ella es una dirigente inteligente… No creo que la decisión haya sido la final, la propuesta de Ana María Solórzano, y ellos deben seguir conversando”.

Pero si la oposición a Solórzano es obstinada, la pareja presidencial tendría que declinar o negociar con su bancada, lo cual no le saldría barato. Mientras tanto, Solórzano y Nadine no han dicho nada de nada. #HagaAlgoSeñoraVillarán

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 + 17 =