6 razones por las que el ministro del interior debería dejar el cargo

Desde su designación como Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera ha generado una serie de comentarios favorables y negativos. Pero, su talón de Aquiles apareció más rápido (o más tarde) de lo que se creía. Habría participado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 en plena guerra contra el terrorismo.

Urresti ha gritado a los cuatro vientos su inocencia y el Presidente Ollanta Humala no ha dudado en respaldar a su compañero de promoción. Pero, ¿el titular del Interior podrá dedicarse exclusivamente a protegernos de las mafias y criminales, al mismo tiempo que afronta un proceso penal por asesinar a un periodista?

1. Todos contra el capitán “Arturo”

Cuatro – no, 2 como dice Urresti – son los testimonios recogidos por el Poder Judicial que lo sindican como uno de los autores materiales del asesinato de Hugo Bustíos Saavedra. Todos afirman que Urresti Elera lideró la patrulla que atentó contra el periodista y no dudó en ponerle una carga para volar su cuerpo.

Ojo al Piojo - Hugo Bustíos
Hugo Bustíos era muy cercano a las víctimas de la violencia senderista. Foto: Caretas

2. Se ha establecido su responsabilidad judicialmente

El proceso penal contra Urresti no es una simple denuncia de un par de implicados. Urresti ha declarado ante las autoridades, pero no le creyeron. El juez le abrió instrucción por que “En la presente investigación, se ha llegado a establecer como autores inmediatos de la comisión de los ilícitos penales denunciados, son el Capitán EP Daniel Belisario Urresti Elera y el Sargento Jhonny José Zapata Acuña (…)”

Ojo al piojo!  El proceso penal es sólo contra Daniel Urresti porque los otros implicados ya fueron condenados; y el Sargento Zapata Acuña (“Centurión”) ya falleció.

3. Sí tiene impedimento de salida del país

La apertura de instrucción contra Urresti Elera vino con una serie de medidas de restricción. Su comparencia restringida implica pedirle permiso al juez para movilizarse dentro y fuera del país.

4. La viuda de Bustíos, espera justicia

Hace 25 años que Margarita Patiño busca justicia por el asesinato de su esposo. Le ha pedido a Urresti que renuncie para someterse – sin privilegio alguno – al proceso penal en su contra; y al Presidente Humala que no se parcialice, y al menos escuche su versión.

5. Podría suceder un conflicto de poderes

El presidente Ollanta Humala defendió a capa y espada a su ministro más posero activo. Pero, ¿cómo puede asegurar que no hay responsabilidad si el Poder Judicial no ha culminado el proceso?. El caso Urresti puede generar un enfrentamiento de poderes.

Mientras tanto en  Palacio de Gobierno... Imagen: Carlos Tovar
Mientras tanto en Palacio de Gobierno…
Imagen: Carlos Tovar

6. Nos van a ver pésimo afuera

La permanencia de Urresti Elera en la cartera del interior – y su estilo peculiar de ejercer el cargo – no ayudan mucho a mejorar la imagen del Perú en el exterior. Para colmo de males, el caso Bustíos, fue judicializado debido a una sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos.

BONUS TRACK: Resulta que Víctor La Vera Hernández está a punto de ser contratado por la PCM. La Vera fue jefe de Urresti en la Base Contrasubversiva de Huanta y fue condenado a 17 años por haber dado la orden para asesinar a Hugo Bustíos. El punto a su favor, es que es el único que no relevó el nombre de Urresti Elera ni de los demás miembros de la patrulla que asesinó al periodista.

Quisimos verificar en la página de Transparencia del SEDENA – PCM si La Vera no trabaja ya ahí, pero nos encontramos con esto:

Ojo al Piojo - Sedena

Extraño ¿no?. Con todo, es necesario que el Presidente Humala revise bien si tener a Urresti en el cargo le va a ayudar tanto como pensaba…

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − six =