Las muertes de Urresti, el “Capitán Arturo”

El presidente Ollanta Humala es tan salado que al parecer tendrá que elegir al séptimo jefe del Ministerio del Interior. Y es que Ideeleradio ha revelado una denuncia contra el recién estrenado ministro, Daniel Urresti, por delitos de lesa humanidad.

A Urresti se le acusa de ser autor mediato en la muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra el 24 de noviembre de 1988. Durante esa época era jefe de la Sección de Inteligencia S–2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Bustíos era corresponsal de Caretas e investigaba la muerte de Primitiva Jorge Sulca y su hijo a manos de Sendero Luminoso en Erapata. Antes de llegar a la zona junto a su colega Eduardo Rojas Arce, los militares les impidieron pasar. Insistente, volvió a Huanta y buscó al comandante Víctor La Vera, quien le dio su permiso verbal, pero antes le dijo que un terrorista lo había acusado de colaborador.

De regreso a Erapata, en su motocicleta, Bustíos y Rojas fueron atacados por soldados de la base de Castropampa, “que estaban al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’”. Eduardo Rojas logró escapar con dos heridas de bala, su amigo Hugo cayó abatido y fue rematado con una granda de guerra.

milicos
Víctor La Vera y Amador Vidal (de bigotes) fotografiados sin darse cuenta.

En 2008, Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento fueron condenados a prisión por este asesinato, pero la Sala Penal Nacional abrió la posibilidad de incluir más responsables. En 2013, Edgardo Montoya Contreras y La Vega señalaron a Urresti como cómplice del hecho.


¿Y QUÉ HA DICHO EL ACUSADO?

Daniel Urresti se hace el loco. Y no nos referimos al “show” que hace encabezando operativos policiales para ganar pantalla. La denuncia señala que, notificado sobre la acusación, el actual ministro negó “haber participado en los hechos materia de la presente denuncia”. Y hoy ha dicho ante la prensa:

No hay una sola prueba. Yo soy totalmente inocente. Mis manos están limpias de sangre… Yo he ido a presentarme a la Fiscalía y juzgado apenas he sido citado. No tengo nada que temer”.

Según el ministro, Amador Vidal, el verdadero responsable, lo está acusando para librarse del caso.

Pero esta respuesta se queda corta. Despierta suspicacias lo que dijo sobre la muerte de Américo Laura durante el paro minero de Madre de Dios, cuando él se desempañaba como Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la PCM.

Yo les sugiero (a los organismos de DD.HH) que se preocupen por los indígenas que son víctimas de la minería ilegal… Acá no se nota que se defienda los derechos humanos de todos”.

Parece a la cantaleta de los fujimoristas que dicen que la CVR solo defendía terroristas, ¿no?

Bueno, esas son las respuestas de Urresti. ¿Y qué responderá el presidente Humala sobre por qué nombró a Urresti si sabía que estaba procesado por la muerte de Bustíos?

Daniel Urresti – Autoapertorio del caso del periodista Hugo Bustíos

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × two =