Unión Civil ya… fue

El proyecto de Unión Civil no matrimonial para parejas del mismo sexo ya no va más como fue propuesta. Ya no es la misma.

A pesar de tantas presiones por parte de la comunidad LGTB, la Comisión de Justicia del Congreso decidió tomar la propuesta de Unión Civil presentada por el congresista Carlos Bruce y “fusionarlo” con la Sociedad Solidaria de Martha Chávez.

El resultado fue la Unión Solidaria (PDF), un predictamen de ley hecho para no quedar mal con nadie, pero sin dar a las parejas “no naturales” (en palabras de la DBA) algunos derechos fundamentales que reclamaban.

El régimen de Unión Solidaria es el acuerdo de voluntad entre dos personas con capacidad de ejercicio, que origina derechos y obligaciones de carácter patrimonial y asistencial, que surten efecto entre sí y frente a terceros”.

Los principales líderes de las “minorías” sexuales, manifestaron su desacuerdo con el nuevo documento.

El representante del Mhol, Gio Infante, también dijo:

Cuando todo el continente está avanzando en el reconocimiento del matrimonio igualitario, el Perú ni siquiera es capaz de aprobar la Unión Civil tal como fue planteada, sino que puede terminar aprobando una ley a la medida del Opus Dei”.

Durante el debate de hoy en la Comisión de Justicia sobre la Unión Solidaria, Bruce reclamó que el predictamen no incluya la denominación de familia, y recalcó que se seguirá insistiendo en ello. Bruce reconoció que el proyecto actual es un consenso que reconoce los derechos patrimoniales y sociales básicos, por lo cual está a favor:

No porque refleja nuestros puntos de vista, sino porque refleja en lo que estamos de acuerdo”.

¡Ojo al Piojo! En la sesión de hoy solo se acordaron cuestiones preliminares. El debate de fondo sobre la Unión Solidaria se realizará la próxima semana.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × two =