“BRASIL” El testigo clave ¿de quién?

¿Se han dado cuenta que cada vez que se menciona el caso “Narcoindultos” los apristas hablan de un personaje llamado “Brasil”?

Es el único argumento para desprestigiar el informe de la Megacomisión sobre las irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a bandas de narcotraficantes durante el período 2006 – 2011.

Pero, ¿quién es realmente “Brasil” y a qué intereses sirve? Aquí te lo explicamos:

Ejemplo. "Brasil" estuvo 9 años y 10 meses en prisión por narcotráfico; fue liberado por las gracias de García. Foto: Revista "Justicia" del Minjus 2008.
Ejemplo. “Brasil” estuvo 9 años y 10 meses en prisión por narcotráfico; fue liberado por las gracias de García. Foto: Revista “Justicia” del Minjus 2008.

Nombre: Carlos Butrón Dos Santos. Alias: “Brasil”

Antecedentes: Sentenciado por narcotráfico. Penal Lurigancho. Fue beneficiado con la conmutación de su pena por el gobierno de Alan García.

Rol en “Narcoindultos”: Habría sido enlace entre la Comisión de Gracias Presidenciales y narcotraficantes para la concesión de indultos y conmutaciones a cambio de dinero.

17 de junio de 2013: Aparece en “La Hora N” denunciando la red de corrupción en el otorgamiento de Gracias Presidenciales. Da detalles de los pagos y sindica a César Candela – funcionario de la Secretaria del Consejo de Ministros – y Miguel Facundo Chinguel – Presidente de la Comisión de Gracias – como los líderes de dicha organización.

Antes de aparecer en televisión, Butron Dos Santos se presentó ante Sergio Tejada para ofrecerle su testimonio. Fueron 2 reuniones en total. La primera fue en el despacho del parlamentario y fue grabada por éste como medida de precaución.  El partido aprista rechaza las imputaciones, líderes del partido – como Jorge del Castillo – dicen que no se le puede creer a un delincuente.

LA FUGA: Al enterarse de su inclusión en los procesos por corrupción. “Brasil” se da a la fuga. Es ubicado, tiempo después, por las autoridades en la actual sede del Mundial 2014.

RENOVADO

Octubre de 2013: Carlos Butrón reaparece. Esta vez negándolo todo y acusando a Sergio Tejada, a una “asesora de la Megacomisión” de presionarlo y ofrecerle dinero a cambio de que acuse a Alan García de recibir coimas para los indultos.

Sin embargo, no fue el único que cambió de opinión. Jorge del Castillo y Omar Quezada – junto al CEN del APRA – ahora sí creían en su versión y acusaron penalmente a Sergio Tejada, Mónica Vecco (periodista de investigación que laboró en la Megacomisión) y “Brasil” de Asociación Ilícita para Delinquir.

El Ministerio Público desestimó la denuncia, pero hasta hoy, lo que dijo Butrón es el único argumento para cuestionar el informe sobre los “narcoindultos”.

LAS PRUEBAS

En su primera denuncia, Butron dos Santos mostró documentos que demostraban la reunión que sostuvo con Miguel Facundo Chinguel en un hotel en Piura. Según “Brasil”, el encuentro era para entregarle a Facundo el pago por una de las conmutaciones. El detenido expresidente de la Comisión de Gracias explicó como “cosas del destino” la reunión.

Además, se mostraron fotos del bautizo de la hija menor de “Brasil” – el mismo día que salió en libertad – y en el que participaron varios miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Este el famoso “Brasil” que, tan efusivamente, mencionan los congresistas apristas cada vez que escuchan la palabra indulto.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 3 =