La última jugada aprista

Hoy era un día clave para la salud emocional del expresidente Alan García Pérez. Todos sus intentos por desprestigiar el trabajo de la denominada “Megacomisión” habían fracasado. Se programó el inicio de un debate esperado, la población empezaría a conocer los hechos de corrupción que se cometieron durante su segundo período.

Pero sus “mosqueteros” – como los ha bautizado el congresista Manuel Dammert – no podían dejar de quemar sus últimos cartuchos.

¿El enemigo duerme en casa? 

Aunque la sesión estaba programada para las 9:00am; recién a las 11:30am aproximadamente, el congresista Sergio Tejada inició su exposición que arrancó con una amenaza extraña del presidente del Congreso: Otárola conminó a Tejada a que inicie su exposición o “suspendo el debate”.

Presidente del Congreso amenazó con suspender el debate. Foto: CanalN
Presidente del Congreso amenazó con suspender el debate. Foto: CanalN

Jugadas desesperadas

Después de dar cuenta de cuestiones generales sobre el mandato y casos investigados; Tejada planteó una Cuestión Previa: Que el debate se dé caso por caso; iniciándose con los  “Narcoindultos”. Ahí comenzó la última jugada del APRA.

*Así quedó la votación del pedido de Tejada.

Sabiendo que la Junta de Portavoces había acordado que a la 1:00 p.m. se cerraría el debate; y que tenían tiempo ilimitado para intervenir; Javier Velásquez comenzó con el intento de boicot. Habló durante más de 20 minutos: Dijo que no sabían el orden y no estaban preparados; pero, lanzó su artillería para cuestionar el informe “narcoindultos” exigiendo que se dé a conocer el audio de una conversación entre Tejada y el narcotraficante apodado “Brasil”.

Las idas y venidas duraron más de 2 horas. Entre Velásquez y Mulder presentaron sus propias cuestiones previas para evitar que se inicie el debate. Desde que, primero, se difunda el audio de “Brasil” hasta que, sabiéndose derrotados, expusieron su verdadera intención: Mulder pidió que no se debatan los informes supuestamente cuestionados por el Poder Judicial (en un proceso que aún no culmina).

Pero, pese a todos los intentos, los insultos, los alargues, la desesperación no pudieron. El pleno fue contundente: solo los 4 apristas y Carlos Bruce votaron a favor de censurar la exposición de los informes que involucran a García Pérez.

El tiro por la culata

El miércoles que viene, el pleno se dedicará exclusivamente a los informes de la Mega Comisión. “Narcoindultos” será el primero. La jugada aprista resultó peor. Ahora todos podrán estar atentos a ese debate sin distracciones futbolísticas. ¿Qué dirá ahora el ex presidente?

 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − 2 =