Infografía: El Baguazo, 5 años después

Hoy se cumplen 5 años de los sucesos de Bagua, aquella matanza que manchó de sangre, al menos ante gran parte de la población, el segundo gobierno de Alan García.

Y recién hace dos semanas se inició el juicio contra los presuntos responsables de la muerte de 33 personas, entre ellos 5 indígenas. Los acusados solo son indigenas, entonces partimos del supuesto que también se mataron entre sí para la fiscalía. Por todo lo que ha pasado últimamente en el ministerio público, ya nada nos sorprende.

Te resumimos todo en un solo gráfico (click para agrandar)

Ojo al Piojo - Bagua - Baguazo Infoigrafía

Ahora, para que no quede dudas, Amnistía Internacional ha hecho un resumen de 5 puntos fundamentales para entender lo que pasó allí, el 5 de junio del 2009:

1) Las protestas de los pueblos indígenas que le exigían al Estado peruano un debido proceso de consulta previa se iniciaron en abril de 2009. La carretera Fernando Belaúnde estuvo ocupada por 45 días.

2) Para el 4 de junio, los awajun y wampis habían decidido retirarse al día siguiente a las 10.a.m. El traslado no pudo realizarse antes pues tuvieron que recolectar dinero para el combustible de la movilidad.

3) El 5 de junio, las fuerzas policiales incursionan con un operativo de desalojo que dejó como saldo 33 muertos (23 policías y 10 civiles). Si bien el Mayor Felipe Bazán fue declarado muerto, su cuerpo nunca fue encontrado.

4) El día del operativo, y contraviniendo lo que indica la ley, la policía restringió el acceso de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria.

5) Se han abierto 7 procesos judiciales; uno investiga las responsabilidades de las fuerzas policiales que participaron en el operativo, los otros 6 las de los ciudadanos. Ninguno sobre las responsabilidades de los que ordenaron el operativo con armamento de guerra desde Lima.

Dejamos la siguiente reflexión:

Si los manifestantes ya habían decidido retirarse de la carretera, y al escuchar en una radio de alcance nacional el reporte de que sus hermanos estaban siendo ultimados por decenas en la “curva del diablo” entonces reaccionaron desencadenando los sucesos ya conocidos. ¿Donde está la premeditación? ¿Aplica la cadena perpetua en este caso?

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − four =