Bombas de tiempo

Áncash no es el único caso. Una bomba de tiempo se percibe al interior del país. Los presidentes regionales hacen de las suyas. Acá un breve repaso a sus principales denuncias:

Ojo al Piojo - Gobiernos Regionales - Conflictos

TUMBES

Gerardo Viñas, presidente regional de Tumbes, es investigado por presuntos actos para favorecer a sus familiares y allegados, amedrentamiento a periodistas, mal uso de canon, favorecer la candidatura de su hija, el pago irregular a una empresa contratista, y obras paralizadas, entre otros.

Manuel Merino, congresista de Tumbes, señaló que hay una corrupción desbordada en dicha región. Señaló, por ejemplo, que de los 60 millones transferidos por canon a esta región, Viñas solo ha explicado cómo gastó 29 millones.

ICA

La Contraloría halló indicios de irregularidades este gobierno regional. Por ejemplo, existen obras en las que, presumiblemente, se usó material de inferior calidad y en menor cantidad que los requeridos.

El Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas es acusado de presuntos delitos como Lavado de Activos, Tráfico de Influencias, Estafa y Asociación Ilícita para Delinquir que se habrían dado en el Concurso para Plazas del Hospital Regional.

CALLAO

Informes periodísticos revelaron los supuestos malos manejos que se habrían producido durante la gestión del ex alcalde provincial y actual presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, entre los años 2007 y 2009.

La procuraduría anticorrupción detectó que se habría destinado al menos 10 millones de soles para el pago proveedores y trabajadores fantasmas en la ejecución de 50 obras de la municipalidad de Callao.

LORETO

Existen graves acusaciones contra la administración del presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez., como la contratación de empleados fantasmas, irregularidades en la ejecución de obras: construcción del alcantarillado de la ciudad de Iquitos. Este megaproyecto se licitó por el monto de 421 millones de soles, pero hoy la obra bordea los 700 millones de soles y no finaliza; el uso proselitista de programas sociales y la entrega de 76 millones de soles del canon petrolero de manera irregular.

Según la Procuraduría, los familiares Vásquez fueron contratados como proveedores del Gobierno Regional de Loreto, haciendo caso omiso a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que prohíbe este tipo de adquisiciones.

HUANUCO

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, es investigado por narcotráfico y lavado de activos.

Además se presume que cometió irregularidades en más de 60 obras de infraestructura que se ejecutan en la región. Según denunció el congresista Alejandro Yovera, la autoridad regional desembolsó el 100% de los presupuestos destinados para las obras a las empresas constructoras, pese a que aún no se han iniciado los trabajos.

AYACUCHO

La Comisión de Fiscalización del Congreso, investiga a este gobierno regional por supuestas irregularidades en las licitaciones realizadas para la construcción de colegios y el hospital regional de Ayacucho

Además se investiga la compra de maquinarias pesadas que habría demandado desembolsos excesivos.

Cabe señalar que Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho, regalaba billetes de 100 soles durante su campaña. Durante su gestión contrató a familiares de fiscales y a sus amigos ?sin título profesional? para cargos importantes.

AREQUIPA

“El Gobierno Regional de Arequipa es igual o más corrupto que Ancash”, denunció Nicolás Corrales Romero, ex coordinador del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional.

Juan Manuel Guillén Benavides tiene más de 80 denuncias en contra de las irregularidades del gobierno regional que preside. Por ejemplo, el cobro del bono de navidad en el 2009 a pesar que estaba prohibido por la ley de presupuesto.

La presunta utilización de las donaciones de Aduana el 2010 que sirvió para su reelección.

El pago de gastos de movilidad, refrigerio, viáticos a personas que no eran trabajadores del gobierno regional, y la existencia de panillas fantasmas.

CAJAMARCA

Gregorio Santos y sus colaboradores deberán responder por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos, entre otros.

Cabe indicar que el fiscal supraprovincial de Lima, Walter Delgado Tovar, formalizó la investigación preparatoria, equivalente a una denuncia penal, contra Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, por estos hechos.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight + one =