Las migrañas de Humala

El silencio o desinterés del presidente Humala le pasa factura. Las protestas en Lima y en todo el país han aumentado. No, no es un problema de percepción.

Acá un repaso a todos los problemas que se expresan en las calles:

Ollanta Humala

CONTRA LA LEY SERVIR
La ley del Servicio Civil, conocida como Ley SERVIR – que establece un sistema laboral único para los trabajadores del Estado – fue promulgada en julio del año pasado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido implementar en ninguna entidad pública porque aún falta completar su reglamentación.

La tan controvertida ley del Servicio Civil

El obstáculo principal que impide el comienzo de esta reforma es la oposición de un gran número de empleados estatales a nivel nacional, quienes salieron a las calles a protestar.

El asunto ahora es la modificatoria de la Ley. El presidente del Congreso, Fredy Otárola no pone aún a debate el tema. Entre tanto, la Comisión de Trabajo aprobó ayer la exclusión de la Ley Servir a los trabajadores del Ministerio Público.

HUELGA MÉDICA
Gases lacrimógenos fueron utilizados hoy por los policías para reprimir a los médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social que desde ayer entraron en huelga indefinida para exigir mejores condiciones laborales y salariales. A esta paralización también se ha sumado la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSA).

¿Por qué protestan los médicos?

El resultado: Pacientes afectados. Algunos ellos no solo perderán citas sino también operaciones programadas.

PROTESTA UNIVERSITARIA
Rectores de universidades públicas y privadas, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos marchan por el Cercado de Lima para expresar su rechazo a la propuesta de Ley Universitaria, presentada por la Comisión de Educación del Congreso la cual será debatida en los próximos días.

¿Por qué marchan los estudiantes?

“El Gobierno quiere meter mano en las universidades estatales y nosotros no podemos permitir eso”, señalan los protestantes. Incluso, la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep) se sumó a las críticas pues, según ellos, está a punto de aprobarse sin escuchar los comentarios y sugerencias de las partes involucradas, lo cual da una mala señal a todos los empresarios.

PROTESTAS EN MADRE DE DIOS
El paro regional en Madre de Dios, llegó hasta Lima. Una delegación de autoridades y población civil llegó a la capital para exigir al gobierno central la derogatoria del Decreto Supremo 015, que controla la venta de combustible, parte de la política de Ollanta Humala para frenar el narcotráfico y la minería ilegal.

“Al incluirnos a nosotros como zona de producción de drogas ilícitas para combatir la minería ilegal, están tergiversando la realidad, y es ahí donde nace el reclamo de todos nosotros y pedimos que se derogue este decreto supremo”

Actualmente, ya suspendieron la huelga pero no por llegar a un acuerdo, sino para planificar mejor su estrategia.

Cabe señalar que de acuerdo con la Cámara de Comercio regional, son más de S/.5 millones los que se han perdido por los bloqueos de vías y el cierre de negocios.

FURIA DE LOS COCALEROS
La Federación de Productores Agropecuarios del Vraem acata un paro de 48 horas en rechazo a la erradicación forzosa de la hoja de coca por parte del Gobierno.

Además, los agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro piden al Ejecutivo la instalación inmediata de una mesa de diálogo para solucionar el problema. Como medida de protesta, la carretera que une la ciudad de Huamanga con el Vraem fue bloqueada con troncos y piedras. Además, el comercio y transporte en esa zona se encuentran paralizados.

¡Ojo al piojo! Tal vez todo esto no sea muy relevante, así que mejor hagámosle caso al presidente:

placa

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 3 =