¿Por qué protestan los médicos?

“El 2012 se firmó un acta en la cual se dice que debían incrementarnos 2,500 soles. Eso nunca ha ocurrido”, Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP)

Hasta el momento, el 17% de médicos acataron la huelga nacional indefinida en Lima, mientras que el 30% lo hace en las regiones del país. La medida de fuerza convocada por la FMP, se inició hoy pero de forma “parcial”, precisó la viceministra de Salud, Paulina Giusti.

De acuerdo a las razones de la FMP y el Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud, la protesta surge porque según ellos no se han logrado mejoras en las condiciones laborales del sector.

Por ejemplo, el 2012 los médicos aceptaron la escala remunerativa que significaba un aumento de S/.1.500 en todos los niveles. Las cifras quedaban así:

Nivel I: S/.4.568, Nivel II: S/.4.738, Nivel III: S/.4.909, Nivel IV: S/.5.076, Nivel V: S/. 5.250.

Sin embargo, en la actual acta firmada este 20 de marzo, ellos exigen una nueva escala remunerativa: Nivel I: S/.6.623, Nivel II: S/.7.384, Nivel III: S/.8.148, Nivel IV: S/.8.910, Nivel V: S/.9.671.

Entre otras especificaciones concretas:

– Un sueldo por fiestas patrias.
– Un sueldo por Navidad y Año nuevo.
– Un sueldo por escolaridad.
– Un sueldo por Onomástico.
– Más un bono por cierre de pliegos.

Al respecto, el doctor Jesús Bonilla, presidente de la federación médica, criticó a la ministra de Salud, Midori de Habich, por tratar de “ridiculizar” el pedido de los médicos huelguistas sobre el bono económico por cumpleaños equivalente a un sueldo.

Además, aclaró que dicho requerimiento fue aprobado en las negociaciones con la gestión del exministro Óscar Ugarte en 2007, durante el gobierno de Alan García.

“La huelga indefinida iniciada por la Federación Médica Peruana así como Essalud, se debe a un protagonismo político y mediático de parte de los médicos o dirigentes”, Neptalí Santillán, Jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud.

De otro lado, Santillán, acusó a la FMP de querer mantener la situación caótica de los hospitales para retrasar la privatización de la salud.

La huelga continúa y entre tanto, los asegurados son los más perjudicados por la falta de comunicación y acuerdo efectivo entre el gobierno y el sector Salud.

¡Ojo al piojo! Las denuncias de los gremios médicos sobre una presunta privatización de la salud, no serían del todo infundadas. Hace unos meses realizamos un reportaje que advertía de los motivos ocultos de esta reforma:

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + fourteen =