Estado laico

Como ya es harto conocido, ayer se celebró la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Y aprovechando el hecho histórico (de paso su púlpito) el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha realizado una nueva llamada de atención inmiscuyéndose en lo que más le gusta, la política peruana.

El cardenal Juan Luis Cipriani, criticó que ninguna autoridad del Gobierno peruano haya asistido a la ceremonia de canonización.

“Me da pena porque hay gente que está en cargos del Gobierno que son gente católica practicante. Me da pena que no se sepa entender  que este acto trasciende a las pequeñas batallas de grupos políticos”, dijo para luego recordar la visita de Juan Pablo II al Perú en la década de 1980.

Esto no pasaría de una opinión controversial más a las que nos tiene acostumbrados el cardenal, de no se porque en su radio favorita estuvieron dándole al tema desde temprano. Tanto así que tuvieron que emplazar a la ministra de Trabajo,  Ana Jara, quien en un actividad de su sector tuvo que responder y defender la posición del gobierno.

En diálogo con RPP Noticias, la funcionaria señaló que no hubo una invitación Estado-Estado por parte de la Santa Sede, hecho por el cual no se contempló la posibilidad de enviar una comitiva.

“Si bien Perú es un estado laico, es absolutamente respetuoso de la institucionalidad de la Iglesia Católica y respetamos a sus autoridades”, comentó.

“Pienso que, en este caso, como no ha mediado una invitación oficial, porque estamos hablando de Estado a Estado, (no se envió una delegación). Es el Vaticano el que tiene la regulación jurídica de un Estado”, añadió.

No le cuadró que nadie en el gobierno asista a la canonización del Papa Juan Pablo II Foto: Para variar, RPP
No le cuadró que nadie en el gobierno asista a la canonización del Papa Juan Pablo II
Foto: Para variar, RPP

Lo cierto aquí es que una ceremonia como esta es de carácter confesional, no oficial, por lo que no se realiza una invitación especial a los gobiernos del mundo.

Y sí pues, en teoría el estado peruano es laico, y así no le guste habría que recordarselo permanentemente, al cardenal Cipriani.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + 7 =