Impunidad versus institucionalidad

¡Hubo plancha quemada! A última hora, la Junta de Fiscales Supremos decidió incluir en su agenda del día la elección del nuevo fiscal de la Nación. Sin embargo, esto fue desmentido por el Ministerio Público que a través de su cuenta de Twitter aclaró que hoy no se verá ese tema.

Pero, ¿qué está pasando?

Al parecer se trata de una maniobra para evitar a toda costa que el proyecto de ley promovido por Jorge Rimarachín, logre establecer la antigüedad como única condición para ser elegido Fiscal de la Nación y así se le cerraría el paso al fiscal Carlos Ramos Heredia – sí, el primo de Nadine; sí, el que estaría involucrado con la impunidad en Ancash – para que asuma el máximo cargo del Ministerio Público.

“Esta ley tiene nombre propio: Pablo Sánchez. Todos los que conforman la Junta de Fiscales Supremos son elegibles y podrían desempeñarse en el cargo”, dijo el actual Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Pablo Sánchez es el magistrado más antiguo en el Ministerio Público y si se aprueba el proyecto en el Parlamento, él reemplazaría indefectiblemente a José Peláez (quien ni siquiera podría ir a reelección), y no dejaría oportunidad a Ramos Heredia.

Carlos Ramos Heredia notificó a cuatro exfiscales que allanaron la famosa “Centralita”, por abuso de autoridad en esa diligencia. ¡Abuso de autoridad!

En ese lugar se realizaba la campaña del presidente regional de Áncash, César Álvarez. Se decía que había toda una maquinaria de chuponeo que se utilizaba contra sus opositores.

Sin embargo, esta red de impunidad no solo lo conformaría Ramos Heredia sino el propio fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien fue acusado de ser cómplice. Recordemos que El Comercio tuvo acceso a documentos donde el titular del Ministerio Público removió, sancionó y en algunos casos separó de la institución a los 11 fiscales que investigaron y denunciaron las irregularidades de la gestión de Álvarez Aguilar en Áncash, entre el 2011 y el 2013.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =