Su pasado lo condena

El flamante presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo fue designado en medio de una crisis generada en ausencia del presidente Humala, y que al parecer manejaron cómodamente el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y la primera dama.

Cornejo, quien debe su inclusión inicial en el gabinete también a Castilla, ha tenido como dijimos anteriormente un perfil modesto frente al ministerio de Vivienda. Sin embargo investigaciones de IDL Reporteros nos demuestran que los más calladitos son los más peligrosos.

Ventajas para Odebrecht

Cuando nuestro nuevo premier estaba al frente de Pro Inversión dicha empresa ganó un concurso en el que se adjudicó la carretera IIRSA Norte. Existe un informe de la Contraloría General que revela privilegios para los brasileros, en desmedro de otros postores:

Después de dar a conocer los montos máximos de Pago Anual por Obras (PAO ) de (29 millones de dólares) y Pago Anual por Mantenimiento y Operaciones (PAMO) de 15 millones, Proinversión dio treinta minutos al consorcio que integraba Odebrecht y a Queiroz Galvao para que adecuaran sus propuestas. Pero, ante una observación de Carlos Alberto Ruiz Paredes, abogado de Odebrecht, Proinversión decidió dar 48 horas más a ambos postores.Los otros siete concursantes precalificados no fueron informados de esto.

En la nueva fecha fijada, el 5 de mayo de 2005, Odebrecht presentó una nueva oferta económica con las mismas cifras que Proinversión había establecido como montos máximos de PAO y PAMO.  Con esto ganó la buena pro.

El Chuponeo

Al parecer la imposición de Juscamayta no le cayó nada bien a Cornejo quien tenía ya designado un propio equipo que lo acompañaría- Foto: Aldea Urbana
Al parecer la imposición de Juscamayta no le cayó nada bien a Cornejo quien tenía ya designado un propio equipo que lo acompañaría.
Foto: Aldea Urbana

Recordemos que René Cornejo fue miembro del equipo de plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky, y que trabajó durante los últimos tres gobiernos en el aparato estatal. Por su parte el viceministro de Vivienda asignado a Cornejo luego de su designación era Enrique Juscamayta, cercano a la pareja presidencial pues fue jefe de campaña en las elecciones que llevaron a la presidencia a Humala.

Luego de un barrido electrónico, originado por varias sospechas de intromisiones en sus comunicaciones, se encontraron hasta tres micrófonos en el despacho de Juscamayta. Enterado del hecho este fue ante su jefe:

Pasado ese fin de semana, Juscamaita fue al despacho del ministro Cornejo y le informó sobre el chuponeo. Este, según refirió el propio Juscamaita a IDL-Reporteros, no pareció sorprendido.

“¿Quién más sabe de esto?” recuerda Juscamaita que le preguntó Cornejo, quien añadió que iba a hacer analizar el hecho. El viceministro le entregó uno de los micrófonos hallados en el barrido. Y se quedó con los otros dos.

Hasta donde IDL-Reporteros ha podido conocer, no se hizo ninguna investigación interna para saber quién colocó los tres micrófonos en la oficina de Juscamaita. Tampoco intervino la Fiscalía y la Procuraduría.

Despido de funcionarios

Las relaciones entre el ministro y su vice eran mucho más que tirantes, no sólo Cornejo solicitó sin éxito ante el premier de ese entonces, Salomón Lerner, la salida de Juscamayta, sino que impuso que todas las actividades, reuniones y viajes de este último pasen siempre por su aprobación. Es más:

Desde el principio fue evidente el choque de visiones entre Juscamaita y Cornejo. “El viceministro tenía una propuesta sobre las políticas públicas que había que tener, pero estas no estaban en la agenda del ministro “, refiere una de las fuentes consultadas por IDL-R.

Desde septiembre, la relación entre ambos se hizo tirante. El ministro ordenó a Juscamaita que despidiera a algunos de los funcionarios que trabajaban con él. A la vez, Cornejo no le permitió a Juscamaita sacar a un grupo de funcionarios sobre los que este tenía sospechas de corrupción.

No todo era felicidad. En realidad las intrigas iban por dentro. Foto: Diario16
No todo era felicidad. En realidad las intrigas iban por dentro.
Foto: Diario16

Cuando no el racismo

Y la cereza del pastel (en todos lugares se cuecen habas):

Algo que coincidieron en mencionar la mayoría de fuentes consultadas para este reportaje, es que Cornejo no tenía reparos en referirse a Juscamaita con desprecio delante de funcionarios del ministerio, incluso de asesores de confianza del propio viceministro. “A Juscamaita lo trataban de indio de mierda”, indicó una fuente aIDL-R. El propio viceministro Juscamaita recuerda que se le refirió ese tipo de comentarios en más de una ocasión.

Y así es como la pareja presidencial le da la espalda a unos y catapulta a otros, siempre que sean leales y … ¿manejables?

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − 10 =